NACION y EDO MEX

El gobierno Gris de Del Mazo no levanta.

El gobierno Gris de Del Mazo no levanta.

– Con verdades a medias y políticas obsoletas en eventos a modo, es como transita el gobierno gris de Del Mazo.

– Con pocos y pobres eventos el gobernador no levanta.

Por: Carlos Hernández Martínez

Se aproxima el segundo informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo, lamentablemente, en particular este gobernador, es en muchos aspectos de los más pobres que ha tenido el Estado de México, sin carisma ni habilidad política, con programas sociales mediocres como la tarjeta rosa que es lo único que podemos destacar en lo que va de su gobierno o al menos de lo poco que se puede percibir.

Es increíble como el gobernador del Estado más importante de la República tenga tan poco capital político y sea una figura tan carente de liderazgo. Muchos dirán que tal vez sea por la situación que vive el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el fenómeno AMLO y MORENA pero recordemos cuando ocurrió lo mismo, con el efecto FOX y el PAN en su momento, el entonces gobernador Arturo Montiel se volvió una figura importante dentro del partido e incluso una figura presidenciable; la historia ya nos dijo como concluyó ese caso, pero el hecho es que  Arturo Montiel supo manejar su imagen y sacar provecho de la situación y tomar las riendas de un partido político que desde hace setenta años no sabía  lo que era perder una contienda electoral presidencial. Claro que la habilidad operativa política de Arturo Montiel evidentemente no se compara a la del actual gobernador.

Empecemos tan solo con la imagen institucional, su comunicador de prensa, Jorge Alberto Pérez, es una persona que laboró en el periódico Reforma, es decir, tiene un total desconocimiento del Estado y del manejo de comunicación, por lo que ha dado claras señales de no poder manejar la imagen de un gobernador que, supuestamente, tiene mejor presencia que el anterior y que sin embargo ha mantenido un perfil gris,  sin poder despuntar – ya no digamos a nivel nacional – ni siquiera dentro del propio Estado de México en donde la gente comenta que no se ve una figura de gobierno en la entidad.

Con pocos y pobres eventos en cuanto al valor de acción, trascendencia y sentido político, la figura del actual gobernador no se nota, mucho menos las acciones. Por más que invita y asiste el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se desviven en elogios uno al otro simple y sencillamente las llaves de los recursos Federales no se abren para el gobierno mexiquense quien al parecer está solicitando al Congreso local la autorización de un nuevo crédito para poder realizar obras hidráulicas.

Con índices de inseguridad altos, problemas en el transporte público entre muchos otros, el gobernador cree que la solución es solo entregar tarjetitas de salario rosa para amas de casa. Dando también un discurso de cómo las cosas han mejorado en la entidad, en pocas palabras, a tapar el sol con un dedo.

Justo en la feria del empleo de Chalco, el gobernador manifestó lo siguiente:

“En los últimos dos años, han salido de la pobreza 1 millón 200 mil mexiquenses, somos el Estado que más ha aportado para que disminuya la pobreza en todo el país.  Y dentro de la disminución de la pobreza, está la pobreza extrema.

“Pobreza extrema quiere decir que la familia no tiene suficiente recurso ni siquiera para cubrir una alimentación sana para la familia. En estos últimos dos años, más de 400 mil mexiquenses han salido de la pobreza extrema, gracias a muchas oportunidades, al esfuerzo, al trabajo de todos, que se ha venido realizando.

“Pero somos ejemplo en combate a la pobreza, el Estado de México se ha convertido en un ejemplo, y no son datos que digamos nosotros, son datos que da el Coneval, que es un organismo independiente que evalúa el combate a la pobreza”, afirmó.

Sin embargo en la página del Coneval la medición de la pobreza está hasta 2018, la tabla habla de una reducción del periodo de 2016 a 2018 y no es de un millón doscientos mil habitantes como dice el mandatario, es menos y en un periodo que no todo corresponde a su gobierno como afirma. Aquí les dejo la tabla del Coneval que contempla los índices de pobreza del periodo 2008 al 2018.

https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/PublishingImages/Pobreza-2018/Cuadro-1-Estado-de-Mexico.JPG

https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/EstadodeMexico/Paginas/Pobreza_2018.aspx

Hasta para los discursos su equipo solo hace que el gobernador se vea mal.

Obvio al Presidente lo que le interesa es que siga el gobierno gris de Del Mazo para poder ganar la próxima contienda electoral y sumar la entidad Mexiquense al resto de los Estados bajo el mando de MORENA, gracias a la falta de habilidad política y de acción del actual gobierno el camino para este fin parece muy factible si no es que casi en el bolsillo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar