TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

ROBÓTICA COLABORATIVA, TU ALIADO ANTE CUALQUIER ESCENARIO ADVERSO

ROBÓTICA COLABORATIVA, TU ALIADO ANTE CUALQUIER ESCENARIO ADVERSO

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

¿Será permanente este cambio hacia las compras en línea, la entrega de alimentos y otros artículos de consumo?

A medida que la situación de alerta continúa en todo el mundo, una nueva normalidad digital parece estar surgiendo de la interrupción de las rutinas y comportamientos regulares. Las personas trabajan de forma remota, asisten a clases y otros servicios en línea. Incluso las empresas de diferentes industrias se están adaptando a esta nueva “normalidad”.

 

En todo caso, esta crisis subraya cuán adaptativos son los seres humanos y lo más importante la forma en que ahora más que nunca usan más tecnología. Tanto las personas como las empresas están adoptando la transformación digital y adoptando enfoques innovadores en respuesta a una situación volátil, incierta, compleja y ambigua.

 

Basado en lo anterior, esta situación sanitaria ha revelado el potencial, y los límites, del sector de compras en línea en Latinoamérica y en el mundo.

 

De acuerdo con recientes estudios del IGD (Institute of Grocery Distribution), organización de investigación y capacitación enfocada en la industria de alimentos y comestibles, se espera que el mercado de consumo alcance un valor de $9.9 mil millones de dólares para 2023, un 14.5 por ciento más que en 2018.

 

Con las directivas gubernamentales que fuertemente indican que los trabajadores deben trabajar en casa si es posible y evitar salidas no esenciales a los centros comerciales, es probable que esta tendencia de compras en línea entre la población en Latinoamérica y el mundo persista.

 

Si bien este es un buen comienzo, las empresas con visión deben aprovechar las nuevas tecnologías para transformar sus negocios y mejorar las cadenas de suministro para satisfacer los aumentos repentinos en la demanda.

 

Preparando un nuevo escenario “normal”

 

Comprensiblemente, puede ser tentador para las empresas entrar en modo de reducción de costos dada la incertidumbre económica, pero ¿cómo pueden los robots colaborativos ayudar a las empresas?

 

El futuro del almacenamiento está en la automatización. Una tendencia importante dentro de esta industria es la creciente adopción de robots que trabajan junto al personal humano, conocidos como cobots.

 

De acuerdo con recientes estudios y proyecciones de IDC, se espera que el mercado mundial de robótica alcance un valor los $13 mil millones de dólares para 2025. En este momento, los cobots representan aproximadamente el 3% de esas ventas, pero se prevé que se disparará al 34% en el mismo periodo de tiempo.

 

 

¿Cuál es la razón de este gran cambio en la industria mundial de la robótica? ¿Tu negocio debería buscar un cambio frente a esta situación?  Aquí detallo algunas formas en cómo los robots colaborativos están transformando la industria del almacenamiento.

 

  1. Fáciles de integrar: Los robots colaborativos son livianos y móviles, y no hay necesidad de someterse a una construcción significativa para implementar cobots. Son fáciles de integrar en su infraestructura existente; no se requieren cambios permanentes o costosos en la infraestructura.

    Los robots colaborativos tampoco requieren un espacio significativo, por lo que no requieren espacios muy grandes para navegar por los almacenes. Se pueden mover fácilmente a través de los pasillos del almacén junto con los trabajadores y se pueden usar en todo tipo de pisos de almacén.

 

  1. Generan bajos y flexibles costos de capital: Uno de los mayores beneficios de los robots colaborativos es su flexibilidad. Por ejemplo, algunas soluciones de robot colaborativas permiten a los dueños de los negocios alquilar, comprar o hacer ambas cosas. Algunas empresas optan por comprar suficientes robots colaborativos para satisfacer sus necesidades durante los períodos de demanda normal y alquilar robots adicionales cuando la demanda aumenta.

    Eso significa que los almacenes pueden evitar realizar importantes inversiones de capital en soluciones de automatización que solo se utilizarán durante los períodos de mayor demanda. En cambio, los operadores de almacenes pueden limitar las inversiones de capital a lo que se necesita para satisfacer la demanda típica.

    Gracias a su movilidad, los robots colaborativos pueden transferirse fácilmente a otras instalaciones, lo que permite una utilización más eficiente de los recursos para operaciones de almacenamiento en sitios múltiples.

 

  1. Aumentan de la precisión y reducción del error humano: El error humano puede ser costoso para un almacén. Enviar el pedido incorrecto puede dañar las relaciones con los clientes y aumentar las tasas de devolución y las solicitudes de reembolso. Todo esto en última instancia puede dañar el resultado final.

    Diseñados para aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los robots colaborativos pueden tomar decisiones rápidas y ayudar a las personas a administrar de manera más eficiente múltiples tareas durante un solo viaje al piso del almacén. Y debido a que los robots colaborativos ayudan a las personas a través de diferentes tareas, también minimizan la probabilidad de error humano.

 

  1. Incrementan los niveles de productividad: Los robots colaborativos ayudan a acelerar las cosas al aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar las rutas de selección en tiempo real, reduciendo recorridos innecesarios.

    Al ayudar con la selección de pedidos a través de cada tarea, los robots colaborativos también hacen que el cumplimiento de pedidos sea más eficiente. Los robots colaborativos también eliminan las largas caminatas entre las etapas del proceso de selección, reduciendo aún más los viajes innecesarios a través del almacén para los trabajadores.

    Como se está haciendo más en menos tiempo, se reduce la fatiga física, aumenta la seguridad de los empleados, lo que puede mantenerlos trabajando de manera óptima. A su vez, los almacenes pueden presenciar un aumento de 2x a 3x en su productividad.

 

Impulsa tus procesos, no te detengas

 

Hay muchas formas en que los robots colaborativos pueden mejorar las funciones de los almacenes y de las empresas. Estas máquinas pueden aumentar la seguridad de tus trabajadores, cuidar de su salud, aumentar la productividad y, en última instancia, ayudarte a ahorrar dinero y aumentar las ganancias.

 

Con la ayuda de robots colaborativos, puedes llevar a tu negocio al siguiente nivel y hacer frente a cualquier escenario adverso en la gestión del cumplimiento y la relación con el cliente. El futuro eres tú y el impulso de tu negocio por el bien de las personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar