CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Las Editoriales Independientes en Peligro de Desaparecer por la Pandemia

Las Editoriales Independientes en Peligro de Desaparecer por la Pandemia

Ciudad de México. Ante el riesgo de concluir sus proyectos a raíz de la pandemia de Covid-19, tres de las editoriales independientes mexicanas más importantes lanzaron ayer la campaña de fondeo Dependientes de Lectores.

Los sellos Almadía, Ediciones Era y Sexto Piso solicitan el apoyo de sus lectores, pues con las librerías cerradas y las ferias de libro canceladas las editoriales estan en riesgo de suspender operaciónes.

La economía del libro independiente es muy precaria y muy frágil: no es una economía de acumulación sino de subsistencia que, en el mejor de los casos, vive al día. La interrupción de la cadena del libro a causa de la pandemia se ha vuelto una amenaza mortal para esta industria.

En el sitio https://donadora.org/campanas/almadia-era-sextopiso pueden recibir aportaciones, ya que, sostienen, la continuidad de nuestros proyectos editoriales depende de que garanticemos el pago de salarios, regalías, renta, impuestos y demás obligaciones, que cumplirán si alcanzan los 2 millones de pesos que prevén recaudar.

Como recompensa a los donadores, ofrecen descuentos y obras de artistas como Graciela Iturbide, Vicente Rojo, Antonio Turok, Dr. Lakra y Santiago Arau.

Las editoriales crearon el sitio www.dependientesdelectores.mx como una plataforma común de las tres editoriales. Además, realizarán un ciclo de charlas virtuales en torno a diversos temas en las que participarán escritores publicados en los tres sellos.

Hoy vemos nuestro futuro amenazado por el cierre de los principales canales de venta; vemos amenazados no sólo los salarios de las más de 60 familias de quienes participamos en la publicación de nuestros libros, sino la continuidad de nuestros distintos proyectos editoriales.

Entre las tres suman un siglo de edición independiente: Era hace seis décadas, Sexto Piso cuenta con casi 20 años y Almadía se fundó hace 15.

Explican que la cadena comercial del libro se ha roto de manera drástica. Debido a la contingencia sanitaria, estas vivencias imprescindibles para quienes se dejan seducir por los libros y para quienes vivimos de hacerlos han dejado de ocurrir. La circulación de nuestros títulos se ha detenido.

Su vocación por la innovación, desafío del gusto y las convenciones, dicen, ha producido que autores como José Emilio Pacheco, Samanta Schweblin, Sergio Pitol, Fernanda Melchor, Eduardo Antonio Parra, Valeria Luiselli o Elena Poniatowska hayan obtenido el reconocimiento mundial merecido por su obra.

Creemos que la subsistencia de proyectos editoriales como los nuestros contribuirá a que, una vez superada la pandemia, comencemos a reconstruir el nuevo mundo que todos queremos. Por eso pedimos a todos nuestros lectores y amigos que nos apoyen con sus donaciones en este momento de extremo peligro para el libro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar