NACION y EDO MEX

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

  • Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019,el 70.1%de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet.
  • 20.1 millones de hogares (56.4%del total nacional) disponen de conexión a Internet.
  • El 96.4% delos usuarios que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior y el 59.1% tiene estudios de educación básica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006, determinó el 17 de mayo como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”. El INEGI presenta estadísticas obtenidas dela Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares(ENDUTIH) 2019, con el objetivo sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las TIC como medios de desarrollo integral material y humano. De acuerdo con la ENDUTIH, 80.6 millones de las personas de seis años o más en el país,hacen uso de Internet (70.1% de la población),proporción superior a la registrada en 2018(65.8 por ciento).La relación de acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 28.9 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 76.6% en las zonas urbanas y 47.7%en las rurales.El 96.4% de los usuarios que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior y el 59.1% tiene estudios de educación básica.Las principales actividades realizadas en Internetdurante 2019 son: para entretenimiento(91.5%), para obtener información (90.7%) y para comunicarse(90.6%). Las transacciones electrónicas, aquellas compras o pagos realizados a través de la red,siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, reportando en 2019 el 27.2%, proporción que continúa en aumento debido a que en 2018 la participación fue de 23.7 por ciento.El teléfono celular representa la tecnología con mayor penetración nacional con 86.5 millones de personas usuarias en el país. Las mujeres (44.7 millones) lo usan más que los hombres (41.8 millones). El 88.1%cuenta con al menos un celular de los llamados teléfonos inteligentes o Smartphone. Entre la población que dispone de este tipo de celular,el 94.7% usa la funcionalidad de conexión a la red El 92.5% de los hogares disponen de televisor. Además, el 45.9% cuentan con servicio de televisión de paga, el 44.3 % disponen de computadora, mientras que los hogares con disponibilidad de Internet registran un 56.4%, lo que corresponde a un incremento del 3.5% respecto al año 2018.

La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden y comparten información,cambia a un ritmo aceleradogracias a la acción de la ciencia y la tecnologíaque nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este es un tema que requiere de constante análisis; suaplicación arrojadatos útiles para entender su dinámica e impacto, debido aque el interés radica no sólo en conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, sino también en quiénesacceden a ellos, cómoy con qué facilidad lo hacen.

La Asamblea Generalde las Naciones Unidas en marzo de 2006, determinó el 17 de mayo como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”.El INEGI comprometido aofrecer resultados de interés nacional e internacional, da a conocerparte de los resultados dela Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares(ENDUTIH), que para 2019 tuvosignificanciaa nivel nacionaly para los ámbitosurbano-rural,realizadaen colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.Las estadísticas que a continuación se presentan,buscan sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo para poder apropiarse de las TIC como medios de desarrollo integral material y humano. USUARIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓNComo se puede observar en la gráfica 1,la ENDUTIH reporta que, en 2019, 80.6 millones de las personasde seis años o más en el país,hacen usode Internet (70.1%de lapoblación). Ésta cifra significa un avance de 4.3%respecto delos datos de 2018(65.8 por ciento).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar