NACION y EDO MEX

La Polémica de los Juicios en Línea

La Polémica de los Juicios en Línea

  • Se aseguran listos los tribunales en el Estado de México para este tipo de juicios, ¿lo estarán?.
  • Participan representantes legales en juicios en línea, ante la ampliación del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México.

Por: Carlos Martinez

¿Es justo un juicio por en Linea? El lío de los tribunales con internet en plena pandemia

La Justicia no se libra de las consecuencias de la pandemia y muchos países se lanzan a buscar soluciones en el mundo digital, pero no es tan sencillo como parece

El querer transitar a una digitalización de los servicios del poder judicial no es algo nuevo esto se ha venido meditando desde hace mucho tiempo, es ahora con la presente crisis mundial sanitaria, cuando los miedos y peros que se veían a un tipo de justicia con esa tecnología se han tenido que hacer a un lado.

Juristas internacionales creen que puede ayudar a agilizar muchos procesos y más con la carga de trabajo que se viene encima y los problemas de la pandemia, pero todavía queda bastante por hacer, sobre todo por la falta de recursos técnicos y también formación, sin duda costará trabajo, dinero entre otras cosas y sin duda estaremos en el el inicio de un camino que ya no volverá sobre sus pasos. En pocas palabras es algo necesario para modernizar el sistema, hay muchos procesos que se pueden resolver de manera telemática.

Por otro lado, las circunstancias están obligando a evolucionar en esto a marchas forzadas, y eso no es demasiado bueno cuando venimos de un sistema que apenas estaba preparado para un cambio tan brutal. Se están haciendo las cosas a toda prisa en todo y debemos tener mucho cuidado y sentar buenas bases sí queremos que funcione. Un juicio por internet puede ser justo, pero es muy posible que a cambio de usar estas herramientas tecnológicas tengamos que sacrificar ciertas garantías.

En el Estado de Mexico el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) asegura garantizar el derecho constitucional de contar con una defensa pública y adecuada, ante la ampliación del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México, en materia penal por la contingencia sanitaria por COVID-19.

En los últimos días, se registró un caso de audiencia virtual, en la que participó un defensor público, en el que se expusieron alegatos de clausura en el proceso de una mujer acusada del delito de robo con violencia, lo anterior en el Distrito Judicial de Lerma. El cuestionamiento es ¿realmente pueden las partes involucradas desenvolverse de la misma manera y asegurar un mismo resultado en tales condiciones?

Actualmente se cuenta con 351 defensoras y defensores públicos con experiencia dentro de las materias penal, familiar y civil, quienes son capacitados por parte del Poder Judicial del Estado de México, para el uso del Tribunal Electrónico, todas y todos cuentan con las herramientas necesarias, como la Firma Electrónica (FEJEM).

Pero el objetivo no es solo garantizar el servicio interno sino controlar la herramienta, adecuarla a las necesidades y evitar ciberataques o problemas similares, este ha sido y es el mayor temor de los ciudadanos y el motivo por el que antes no se había llevado acabo pero ante las medidas apremiantes que vive el mundo y nuestro país se ha tenido que implementar esta situación.

La Directora General del IDP, Hilda Nely Servín Moreno, indicó que durante la contigencia por SARS-CoV-2, se han mantenido los servicios gratuitos de representación jurídica a las familias mexiquenses.

“Durante esta contingencia es importante darle seguimiento a los asuntos urgentes para que las personas que tengan algún conflicto con la ley estén debidamente representadas y no se violen sus derechos.

“El saber que pueden ser asistidos o representados, les da certeza de que el proceso continúa, de que pueden ser acreedores a beneficios, de que pueden tener medios alternativos de solución de conflictos o bien concluir en otras materias por el impulso procesal de las partes”, informó la titular del IDP.

Recordó que los días 11 y 12 de mayo pasados, se llevaron a cabo las primeras audiencias virtuales en materia penal, en las cuales intervino un defensor público, quien, con todas las medidas sanitarias recomendadas, asistió y representó a un acusado inicialmente de violación, velando por los principios de legalidad, gratuidad, igualdad y equilibrio procesal, responsabilidad profesional, confidencialidad y obligatoriedad.

“Es necesario que nuestros defensores públicos tengan su firma electrónica para poder impulsar estos expedientes, juicios en línea lo podemos realizar y el expediente electrónico podemos ya tramitar cualquier promoción para los expedientes que ya tiene el poder judicial, entonces estamos preparados para darle seguimiento y darle certeza jurídica a todos nuestros representados y patrocinados”, puntualizó Servín Moreno.

Se tuvo que salir al ruedo el poder judicial asegura que está listo para dar el servicio a casos más urgentes por medio de estas nuevas herramientas y generar certeza jurídica y continuar con el Estado de derecho pero la interrogante queda ¿Estaremos realmente preparados?

 

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, pone a su disposición los teléfonos 722-280-4484, 722-280-3212 y 722-270-6763 o el sitio web http://idp.edomex.gob.mx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar