NACION y EDO MEX

¿170 millones del Fondo Turistico a donde se van?

Sheinbaum llama a la calma y que no hay problema

 

Se Moveran 170 millones dle Fondo Turistico de la CDMX

 

COPARMEX Ciudad de México, Organismos del sector turístico mandaron una carta abierta en calidad de “Urgente” a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por considerar de arbitrario el retiro de recursos por $170 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística, los cuales serían un detonante en la reactivación del sector ante la pandemia por Covid-19.

La carta firmada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV CDMX); la Asociación de Hoteles; la Cámara de Comercio Servicios y Turismo; y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) refiere que la junta en donde se tomó la decisión de desviar esos recursos fue arbitraria.

Además la reunión se dio de forma virtual, medida que aún no esta estipulada y aún no es aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pese a todos los actos y protocolos incumplidos, el Comité Técnico (por seis votos a favor por parte de los representantes gubernamentales y cuatro en contra de los que firman la carta) aprobó la autorización de transferir los recursos a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, sin referir el destino del dinero.

También a través de la Comisión de Turismo, hace un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que reconsidere la decisión sobre la disposición de los 170 millones de pesos correspondientes al Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México.

Esta medida afirman, repercutirá en la generación de empleos, en la derrama económica que genera esta actividad en la Capital, que en 2019 fue de alrededor de 117 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Turismo local, y en el arribo de turistas nacionales y extranjeros a la CDMX.

Tan solo el año pasado se estimó la llegada de 14 millones de turistas a la capital del país, que se convirtió en uno de los destinos favoritos, por lo que registró un aumento de visitas del 17 por ciento, con respecto a cifras del 2018.

El Centro Empresarial de la Ciudad de México manifiesto en su comunicado que el país y el mundo viven situaciones inéditas que nos han puesto a prueba, tanto a los gobiernos como al sector productivo, pero esta situación no debe repercutir en una de las actividades claves para la recuperación económica de la Capital: el Turismo.

Ante este panorama, COPARMEX Ciudad de México se suma al exhorto realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a la representación en la CDMX de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México para no aceptar que esos recursos del Fondo de Promoción Turística se expropien y se empleen en otros rubros distintos a su fin original.

Por lo que  COPARMEX CDMX solicita la reconsideración y el apego a los acuerdos ya establecidos entre el Gobierno y el sector privado dedicado al turismo.

Tras esta preocupación la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguro que solo se trata de una reducción de ingresos a causa de la pandemia y que exhorta a los empresarios  a no preocuparse. Explico que el Fondo tiene un ingreso que esta asociado al ingreso por numero de habitaciones ocupadas, no obstante, debido a la pandemia se tiene un ingreso menor.

La mandataria recordó que una parte importante del Fondo era utilizado para los festivales de la ciudad mismos que debido a las circunstancias de salud actual estos no podrán ser llevados acabo. ¿hacia donde va el recurso entonces? ¿al sector salud o a donde? si por la explicación de la jefa de gobierno se tomara un recurso que no existe por que no hubo los ingresos asociados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar