CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Definitiva, la pérdida del Teatro Jiménez Rueda del INBAL

Definitiva, la pérdida del Teatro Jiménez Rueda del INBAL

El ISSSTE ya concretó la venta del predio; No hubo manera legal de mantener la operación del recinto, aseguró Pedro Fuentes Burgos, subdirector de Administración de la Secretaría de Cultura.

Por: Picardo Quiroga

La inhabilitación del Teatro Julio Jiménez Rueda como una sede referente para las artes escénicas de la Ciudad de México por más de cinco décadas es definitiva. En agosto próximo, el recinto con capacidad para 533 personas, del que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha sido operario desde 1964, deberá ser entregado a su propietario, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para su venta.

Pese a que el año pasado se demostró que no había daño en el inmueble que permaneció cerrado desde los sismos de 2017 e incluso el INBAL inició la gestión para retomar las actividades escénicas, su reativación no pudo concretarse. En mayo pasado, la Junta Directiva del ISSSTE anunció que ya había concretado la venta de este y otros inmuebles contiguos, ubicados sobre Avenida de la República, en la colonia Tabacalera.

Al respecto, el abogado Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración de la Secretaría de Cultura federal, explicó:

“Dimos la lucha por la vía legal, hicimos las consultas y en las mesas de trabajo argumentamos nuestro punto de vista, pero, finalmente, tanto la opinión de la Consejería Jurídica de Presidencia como del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) fue que siendo propiedad del ISSSTE, este podía disponer del bien. Nosotros ya conocíamos de manera informal la intención de vender el inmueble porque no solamente es el edificio, es casi toda una manzana en un lugar privilegiado en donde el valor del terreno debe ser altísimo”, explicó.

Una vez confirmada la inviabilidad para recuperar el espacio teatral, trabajadores del INBAL y aquellos que permanecían como encargados del teatro iniciaron el retiro de los equipos y el mobiliario para su resguardo en el Centro Cultural del Bosque. Entre el personal para la atención al público, técnicos del foro y de taquilla, en el Teatro Jiménez Rueda laboraban 17 trabajadores de base, con quienes, garantizó el funcionario, se mantuvo comunicación a lo largo de las gestiones y los cuales conservarán su base y serán requeridos en otros proyectos.

Fuentes Burgos compartió que, a fin de no perder espacios para las artes escénicas, la Secretaría de Cultura hizo un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para programar y llevar a cabo eventos culturales en las sedes escénicas del instituto, y principalmente, confirmó, se está por firmar un convenio específico para operar en el Teatro Isabela Corona, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, en el complejo Nonoalco Tlatelolco, donde se podrá activar el grueso de las temporadas de teatro y parte de la programación del teatro escolar del INBAL, esto una vez que el semáforo regulador de la reapertura de espacios por la contingencia sanitaria así lo permita. En el convenio en cuestión ambas partes han acordado que el IMSS recibirá únicamente 30% de la taquilla por la prestación de sus espacios.

Después del cese de actividades en el Jiménez Rueda por el temor de que el edificio hubiese resultado dañado por los sismos de 2017 y antes del dictamen que finalmente descartó daños estructurales, el ISSSTE y el INBAL se comprometieron ante la comunidad escénica a construir otro teatro con las mismas características del recinto en cuestión.

“Hubo un acuerdo con el ISSSTE, que finalmente no se concretó, de construir otro espacio que fuera ahí mismo, en el predio. Pero ahora mismo ni siquiera conocemos si (el comprador) será de una inversión privada o pública, muchos menos sabemos del proyecto para esos predios. Por nuestra parte, podríamos hacer un proyecto y esperar, pero, por la situación que tenemos en el país, a corto plazo, los recursos públicos están bastante limitados. No tenemos alguna posibilidad de hacer una construcción para sustituir al Jiménez Rueda”, lamentó y añadió que es muy probable que los edificios sean demolidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar