SALUD Y DEPORTES

Vuelve la Fórmula 1

Vuelve la Fórmula 1

Red Bull Ring reinicia la temporada que debió empezar en marzo en Australia. Hamilton y Verstappen, los favoritos, y hay incógnitas hasta en el calendario.

En marzo, la temporada de 2020 no generaba excesivo interés: Mercedes era el favorito y Lewis Hamilton, más. Pero el equipo grande siempre quiere una carrera tranquila, sin incidencias, y casi esta campaña nace en una pandemia que ha trastocado todos los planes. Habrá factor sorpresa y los grandes premios que se disputen valdrán más, porque a final de año habrán caído al menos cuatro, en número, del calendario original de 22 eventos. Y la inestabilidad siempre hace más daño al que lo tenía todo de cara. Hoy empiezan los entrenamientos libres del GP de Austria y estos son los puntos a tener en cuenta del campeonato.

Hamilton y Verstappen.

Son los dos grandes favoritos a luchar por el título y todo dependerá del inicio de Mundial de ambos. El calendario favorece al de Red Bull, que ganó las dos últimas visitas a Spielberg, pero el Mercedes ya sorprendió en pretemporada con el sistema ‘DAS’ que puede otorgar una ventaja en clasificación y que ninguna escudería ha podido copiar. Lewis, de 35 años, puede igualar las siete coronas de Schumacher y Max, de 22, puede batir el récord de Vettel como el campeón más joven de la historia. Bottas es la tercera vía, pero hoy por hoy es impensable que Hamilton pierda un campeonato frente a alguien que lleva su mismo coche.

El Ferrari.

Muchas dudas en torno a la fábrica de Maranello después de que Binotto asegurase que llevan a Red Bull Ring el coche de Barcelona sin evoluciones. Vettel se marcha a final de año y hay cierta expectación sobre cómo reaccionará ante las eventuales órdenes de equipo ahora que Leclerc parece un líder confirmado. El SF1000 debería empezar detrás de Mercedes y Red Bull, pero no conviene fiarse del todo de los mensajes que salen de Italia.

La zona media.

Racing Point se inspiró descaradamente en Mercedes (y recibió apoyo directo del fabricante) y la apuesta salió bien. El RP20 puede dar una sorpresa en este inicio de Mundial y quizás también un susto a más de un grande, con Sergio Pérez y Lance Stroll más cerca del podio que nunca. Eso salpica a McLaren, que tendrá que defender su cuarta plaza de 2019 no sin dificultades. Renault ha dado un paso adelante con respecto a su mala temporada pasada y Alpha Tauri, el antiguo Toro Rosso, también. En un par de décimas pueden encontrarse tres o cuatro coches diferentes.

Carlos Sainz.

Difícil mejorar el sexto puesto de hace un año y el podio de Brasil, así que el reto es sumar puntos todos los fines de semana y ser un habitual de la Q3 ahora que crecen los rivales. El MCL35 aún debe confirmarse en la pista. El madrileño de 25 años se despide de McLaren al acabar la temporada y siempre es mejor llegar a Ferrari habiendo dado un golpe en la mesa.

Fichajes.

Se han cerrado algunas alineaciones para 2021, pero quedan incógnitas: Vettel no ha dicho que vaya a retirarse y aspira a un Mercedes. Hamilton tiene que renovar y será todo un reto que Brackley le convenza a la baja. Y Renault, que debe suplir a Ricciardo intenta atraer a un campeón como Alonso, o Seb, para liderar el proyecto.

Coronavirus.

Los monoplazas se congelarán en pocos meses y se utilizarán, casi intactos, en la temporada 2021. El gran cambio de reglas se retrasa hasta 2022 para combatir los efectos de la crisis económicas. Los equipos pasan por dificultades financieras, también Liberty Media y la propia Fórmula 1, y volver a las carreras era indispensable para aliviar las cuentas. Se hace con personal limitado por parte de las escuderías y todos los que acuden deben someterse a un test de Covid-19 cada cinco días.

El calendario.

Hay anunciadas ocho carreras, pero habrá más después del GP de Italia en Monza (6 de septiembre). Se puede dar por segura una visita a Mugello la semana posterior y suena con fuerza un GP de Portugal en Portimao. En algún momento volverá el paddock convencional con los imponentes hospitalities, los invitados y el público general. También la Prensa (en las tres primeras carreras, su presencia está restringida). Es más difícil que el Mundial se aventure después a entrar en Asia o América. Acabarán en diciembre en Bahréin y Abu Dhabi y esperan completar entre 15 y 18 carreras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar