TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

EL AUGE DE LAS EMPRESAS IMPULSADAS POR LA ROBÓTICA Y LA IA EN UN MUNDO POSCRISIS

 

EL AUGE DE LAS EMPRESAS IMPULSADAS POR LA ROBÓTICA Y LA IA EN UN MUNDO POSCRISIS

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Para algunas compañías, las crisis globales han traído históricamente momentos de verdad. Pueden alterar rápidamente el panorama empresarial y los términos de la competencia, a menudo en formas que no son evidentes de inmediato. Pero las empresas que hacen movimientos audaces en tiempos difíciles pueden convertir la adversidad en una ventaja.

En este sentido, es probable que el COVID-19 no sea diferente de otras crisis. Acelerará en gran medida diferentes tendencias importantes que ya estaban en marcha antes del brote y que continuarán a medida que las empresas cambien su enfoque hacia la recuperación. Por ejemplo, en lugar de concentrar en gran medida el abastecimiento y la producción en algunas ubicaciones de bajo costo, las empresas construirán más redundancia en sus cadenas de valor. Los consumidores comprarán más y más bienes y servicios en línea. Y un número creciente de personas trabajará de forma remota.

Creemos que la aplicación de la inteligencia artificial será inmensamente valiosa para ayudar a las empresas a adaptarse a estas tendencias. Los robots avanzados, como los cobots, que pueden reconocer objetos y manejar tareas que anteriormente requerían humanos promoverán la operación de fábricas y otras instalaciones 24/7, en más ubicaciones y con un bajo costo adicional. Las plataformas habilitadas para IA ayudarán a las empresas a simular mejor los entornos de trabajo en vivo y crear fuerzas de trabajo bajo demanda. A través del aprendizaje automático y el análisis de datos avanzado, la inteligencia artificial ayudará a las empresas a detectar nuevos patrones de consumo y ofrecer productos “hiperpersonalizados” a los clientes en línea. Los casos de uso más exitosos serán aquellos que combinen perfectamente la IA con el juicio y la experiencia humana.

Algunas compañías que están a la vanguardia de estas tendencias y que ya han comenzado el viaje de IA y robotización prosperarán en el mundo posCOVID. Una vez más, la historia proporciona una guía: durante las cuatro recesiones económicas mundiales anteriores, 14% de las empresas en el mundo realmente pudieron aumentar tanto el crecimiento de las ventas como los márgenes de ganancias, de acuerdo con estudios del Boston Consulting Group. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las empresas se encuentran en las primeras etapas del viaje o aún no han comenzado.

El éxito no será fácil. Algunas compañías ya han lanzado casos de uso de IA y robótica que serán útiles en la crisis actual. El desafío será ampliarlos. Aquellos que lo hagan estarán en mejores condiciones para navegar por la oferta y la demanda inciertas, ajustarse a las disrupciones en las operaciones y las cadenas de suministro, asignar su fuerza de trabajo y adaptarse a los cambios bruscos en la confianza y las prioridades de los consumidores.

Los nativos digitales pueden tener una ventaja inicial. Otras compañías tendrán que actuar rápidamente para adquirir las habilidades, capacidades y formas de trabajo necesarias para comenzar el viaje de IA y robotización. Pero independientemente de su punto de partida, las empresas deben mirar más allá de la crisis de COVID-19 y comenzar a centrarse en las transformaciones que ponen a la robótica y la IA en su núcleo.

 

Por qué la robótica y la IA serán imprescindibles en el mundo posCOVID

La mayoría de las empresas ya tienen una amplia experiencia con aplicaciones digitales como la automatización y el análisis básico de datos. Pero la IA, que permite a las máquinas resolver problemas y tomar acciones que en el pasado solo podían ser realizadas por humanos, va mucho más allá de eso. Las herramientas de inteligencia artificial analizan inmensos volúmenes de datos para aprender patrones subyacentes, permitiendo que los sistemas informáticos tomen decisiones complejas, predigan el comportamiento humano y reconozcan imágenes, entre muchas otras cosas. Los sistemas habilitados para IA también aprenden y se adaptan continuamente.

Estas capacidades serán enormemente valiosas a medida que las empresas se enfrenten y se adapten a la nueva realidad de la crisis actual y sus consecuencias. Esta nueva realidad tendrá un impacto significativo en los costos, ingresos y modelos operativos de las empresas.

 

Redundancia de la cadena de valor

No hace mucho tiempo, optimizar el costo y el tiempo era el objetivo general en el diseño de las huellas de fabricación global, las cadenas de suministro y el soporte logístico. A menudo, eso significaba concentrar la producción en fábricas de gran volumen en una o dos naciones de bajo costo. El inventario y el exceso de capacidad se equipararon con los desechos.

Pero recientemente, el creciente nacionalismo económico y las barreras comerciales (dos aspectos de la “nueva globalización”) comenzaron a obligar a las empresas a repensar sus estrategias de cadena de suministro y redescubrir los méritos de la redundancia. La crisis de COVID-19, que ha perturbado las cadenas de suministro mundiales, ha elevado la redundancia más arriba en las agendas de las empresas como un medio para reducir el riesgo y capear el próximo shock global.

Pero la redundancia y la duplicación implican un costo significativo. La IA ofrece el potencial para que las empresas desarrollen resiliencia en las operaciones de fabricación y las cadenas de suministro, al mismo tiempo que minimizan los costos y el daño a los márgenes. La IA permite a los fabricantes optimizar los costos en cada fábrica a través del mantenimiento predictivo y una mejor planificación.

También les permite operar un mayor número de instalaciones pequeñas y eficientes más cerca de los clientes, en lugar de unas pocas fábricas masivas en países con bajos salarios, mediante el despliegue de tecnologías de fabricación avanzadas, como la impresión 3D y robots autónomos que requieren pocos trabajadores.

Diferentes fabricantes alrededor del mundo, por ejemplo, ilustran el potencial de la IA para aumentar la escala a un costo adicional mínimo. Las compañías ahora pueden ensamblar diferentes productos 20 veces más rápido utilizando robots avanzados que pueden reconocer, recoger y apilar una amplia variedad de materiales, tareas que anteriormente fueron realizadas por humanos. Además, las fábricas del futuro podrán operar cada vez más a toda hora, reduciendo el riesgo de cierre forzado por las crisis de salud.

 

Trabajo remoto, una solución en constante cambio

Algunos de los cambios masivos al trabajo remoto debido a la pandemia pueden ser temporales. Pero gran parte de esto persistirá a medida que más personas experimenten los beneficios de evitar desplazamientos de una hora y más gerentes descubran que pueden trabajar de manera efectiva desde su hogar. Los acuerdos de trabajo flexibles y los modelos laborales bajo demanda asociados con la llamada economía de los pequeños proyectos (o gig economy) se volverán más comunes.

Las empresas deberán aprovechar formas innovadoras de involucrar a los recursos humanos para mitigar el riesgo de nuevas disrupciones y seguir siendo competitivas. La robótica y la IA no son una solución general para implementar nuevas formas de trabajo, pero pueden desempeñar un papel importante. Para empezar, las empresas impulsadas por robótica e IA tienen ventajas naturales en situaciones de trabajo remotas porque tienden a desarrollarse en torno a la modularidad y la agilidad, que son requisitos previos para el éxito en negocios centrados en software. La AI también admite mercados en línea para mano de obra altamente calificada y bajo demanda.

Finalmente, las herramientas de robótica e IA permiten a las empresas utilizar máquinas y análisis predictivos para pronosticar con mayor precisión las ventas y los desafíos operativos, como las necesidades laborales y las interrupciones del suministro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar