NACION y EDO MEX

La Cámara de Diputados eligió a cuatro nuevas consejeras y consejeros del INE

La Cámara de Diputados eligió a cuatro nuevas consejeras y consejeros del INE

 

• Con mayoría calificada de 399 votos aprobó la elección de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona

• Su encargo iniciará el próximo 27 de julio y concluirá el 26 de julio de 2029

Con mayoría calificada de 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la elección de cuatro nuevas consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Las y los nuevos consejeros serán Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en sesión extraordinaria señala que las consejeras y consejeros electos rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Los electos no deben el favor a ninguna fuerza política

El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, agradeció a los grupos parlamentarios el haber establecido un proceso inédito y limpio de cualquier interferencia partidista.

“Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política; su compromiso es con México y les vamos a exigir que actúen con honestidad, integridad y apegados a la ley. Vamos hacia una auténtica democracia, ni cuotas ni cuates, vamos por un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia”.

Hoy es un buen día para la democracia

Por el PAN, su coordinador, diputado Juan Carlos Romero Hicks, indicó que hoy es un buen día para la democracia y será la medida en que se le apueste al futuro. “Lo que hoy estamos conociendo es una propuesta que reúne cuatro atributos: honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter”.

Reconoció a quienes participaron en este proceso, al Comité Técnico de Evaluación y afirmó que la democracia debe ser el antídoto contra cualquier tentación. “En Acción Nacional estamos entregando esa confianza a esas cuatro personas que no son de nadie en especial, sino de México”.

Consejeras y consejeros sin tendencias políticas

Del PRI, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez indicó que el próximo año se vivirá el proceso electoral de mayor magnitud en nuestra historia, por lo que los futuros consejeros tienen una tremenda responsabilidad y les pidió que “se despojen de cualquier afecto político y asuman su responsabilidad histórica” porque, de fallar, la nación puede manifestar su reclamo hasta extremos inimaginables.

“Ustedes se llevan de acá el respaldo de más de las dos terceras partes de la Cámara, pero el acierto en su actuación no depende de nosotros, sino de su apego a la ley”, señaló.

PT, dentro de la legalidad; hará valer el interés ciudadano

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT, subrayó que respetando el mandato constitucional se llegó a un acuerdo para la elección de las y los consejeros. Resaltó que su grupo parlamentario siempre actuará dentro de la legalidad y hará valer el interés ciudadano en la elección de las y los responsables del Instituto Nacional Electoral.

Consideró que urge una reforma al artículo 41 constitucional y a la Ley Orgánica del Congreso General, porque “no podemos caminar con reglas viejas queriendo hacer cosas nuevas”.

Diputados respetaron el trabajo del Comité de Evaluación

Por MC, el legislador Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reiteró que en todo momento los diputados fueron vigilantes del proceso y respetaron el trabajo del Comité Técnico de Evaluación. “Por eso no es válido descalificar el proceso simplemente porque no aparecen en la lista las cuotas o los cuates que algún grupo esperaba”.

Afirmó que con la designación de los consejeros se logrará consolidar la autonomía constitucional del INE, con el objetivo de que sea democrático e imparcial y un verdadero árbitro independiente.

Proceso transparente y con amplia observación ciudadana

De Encuentro Social, su coordinador, Jorge Arturo Argüelles Victorero, indicó que el proceso de selección fue transparente y con amplia observación de la ciudadanía. Añadió que la designación de los consejeros es primordial porque se está a días de comenzar las elecciones más grandes de México y su reto será actuar con plena imparcialidad.

“La democracia es libre y no es presa de nadie; sigamos fortaleciendo al INE y demos a la sociedad un instituto ciudadano, democrático, honesto, sin cuotas ni cuates”, precisó.

Ser consejero electoral no significa una posición política

Del PVEM, el legislador Marco Antonio Gómez Alcantar destacó que la integración de las quintetas es resultado del ejercicio libre e imparcial de la mayoría de los integrantes del Comité Evaluador.

Consideró que hoy no se necesitan perfiles políticos ni académicos, sino con experiencia y conocimiento práctico en materia electoral, buena comunicación y valor para decirle a los partidos no y reconocer cuando tengan la razón. “Ser consejero electoral no es una posición política; es una posición técnica que sabe hacer política”.

Los nuevos consejeros generarán civilidad y confianza

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, dijo que el acuerdo de la Jucopo es inédito por su transparencia, porque da certeza a la ciudadanía, garantiza la paridad y constituye el triunfo de la legalidad sobre la arbitrariedad.

“Refrendamos nuestro compromiso para la edificación de un órgano electoral apegado a la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad que nos garantizarán que los procesos electorales por venir respondan a las aspiraciones de la ciudadanía”, apuntó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar