NACION y EDO MEX

PIDE LA LEGISLATURA PROTECCIÓN PARA MENORES QUE HAN QUEDADO EN ORFANDAD POR EL COVID-19

 

PIDE LA LEGISLATURA PROTECCIÓN PARA MENORES QUE HAN QUEDADO

EN ORFANDAD POR EL COVID-19

 

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura llamó a los gobiernos federal y estatal a que, a través de las dependencias correspondientes, establezcan políticas a favor de las niñas, niños y adolescentes que, a causa de la pandemia de covid-19, han quedado en situación de orfandad.

En este sentido exhorta a que se les identifique y se les brinde apoyo alimentario a través de los programas sociales vigentes, se les asignen becas para que no abandonen sus estudios y se les brinde asesoría jurídica, a través de las Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por medio del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, con el fin de que tengan certeza jurídica en la sucesión de los bienes que sus padres fallecidos hayan dejado.

La propuesta de los legisladores Brenda Escamilla Sámano, Edgar Armando Olvera Higuera, José Antonio García García e Ingrid Schemelensky Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, exhorta además al Gobierno del Estado de México y a los 125 ayuntamientos de la entidad para que habiliten albergues temporales para personas en situación de calle, con las condiciones sanitarias y de higiene necesarias para evitar el contagio de covid-19 y cuidar su salud.

El punto de acuerdo, al que dio lectura la legisladora Ingrid Schemelensky, señala que ante la pandemia “debemos poner atención a la situación que padecen nuestras niñas, niños o adolescentes huérfanos por el covid-19, a las personas en situación de calle y a las mujeres que están sufriendo violencia todos los días porque son sectores vulnerados en esta situación”.

De acuerdo con sus estimaciones, sólo en el Estado de México hasta el domingo 26 de julio 2 mil 200 menores habían quedado huérfanos de madre a causa del covid-19, además de los huérfanos de padre. “Y no podemos dejar de visualizar los que quedarán en esta situación en los próximos meses. La niñez y la adolescencia, nunca había vivido una situación así”, acotó.

Luego de referir los casos de los menores Juanito y María, de 5 y 12 años de edad, quienes perdieron a sus respectivas madres, aseveró que las y los niños son particularmente vulnerables

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar