NACION y EDO MEX

Buscan que una Mujer Indigena Dirija el CONAPRED

Diputadas de Morena proponen que una mujer indígena dirija el Conapred

•Se necesita un perfil adecuado para el cargo, además de contar con mujeres indígenas en espacios de toma de decisión, señalan

Palacio Legislativo, 01-08-2020 (Notilegis).- Las diputadas Wendy Briceño Zuloaga e Irma Juan Carlos, de Morena, presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación hacer llegar al titular del Ejecutivo la petición de que se nombre como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a una mujer indígena.

Esta propuesta fue secundada por legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Briceño Zuloaga.

Por medio de un comunicado, las diputadas puntualizaron que esto responde a la necesidad de que una persona con el perfil adecuado ocupe la presidencia del Conapred, además de contar con mujeres indígenas en espacios de toma de decisión.

La diputada Briceño Zuloaga señaló que la comisión que preside se ha reunido con diversas mujeres que han expresado su interés en ocupar la titularidad de dicho consejo.

“Conocemos el interés de diversas mujeres con perfiles en ocupar esta posición, por lo que se han abierto los espacios de interlocución desde la Comisión de Igualdad de Género, donde valoramos sus esfuerzos por representar la lucha en contra de la discriminación, por lo que expresamos nuestro reconocimiento a todas”, expresó.

Por ello, llamó a valorar de manera amplia los perfiles de las candidatas y a dar prioridad a aquellas que representan a grupos que históricamente han sido discriminados.

Agregó que, dada la relevancia del Conapred, es necesario que alguien

ocupe su titularidad a la brevedad, y que el proceso de su designación sea transparente, a fin de tomar en cuenta las diversas propuestas que han surgido desde la sociedad civil.

Recordó que la persona que ocupe este cargo será designada por el Ejecutivo Federal, por ello “es pertinente solicitar a la Secretaría de Gobernación que haga llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador el respaldo a su propuesta de que se nombre como titular a una mujer indígena”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar