NACION y EDO MEX

Plantean Reestructurar las Afores

Mónica Almeida plantea restructuración de las Afores para garantizar ahorros de la clase trabajadora

 

•Ante los despidos por la emergencia sanitaria, los trabajadores hicieron uso de sus ahorros para el retiro, señala

Palacio Legislativo, 01-08-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) señaló la necesidad de reestructurar el funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para salvaguardar los ahorros de la clase trabajadora.

“Hemos sido testigos de que el Presidente y miembros del gabinete federal reconocen la necesidad de reestructurar el sistema de las Afores en México; sin embargo, deben centrar los esfuerzos en generar propuestas viables que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los mexicanos a partir de sus ahorros”, comentó.

La diputada puntualizó que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 provocó miles de despidos por lo que los trabajadores hicieron uso de sus Afores.

Indicó que ha presentado una serie de iniciativas para mejorar las condiciones de éstas, entre ellas impedir que las administradoras cobren más comisiones sobre el saldo tutelado.

“Presenté una iniciativa que le da garantías a la clase trabajadora, al tener un techo máximo sobre las comisiones que las Afores podrán cobrar a los trabajadores por la administración de sus cuentas, sin duda este tipo de acciones son las que como mexicanos debemos defender, ya que actualmente nos encontramos en una situación económica muy complicada”, indicó.

De acuerdo con el Coneval, en el cuarto trimestre de 2019 el ingreso económico real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 176.25 pesos al mes.

“Con esto una familia tiene pocas oportunidades de generar un ahorro seguro que le permita al trabajador, en su edad adulta mayor, acceder a una seguridad económica derivada de sus años de trabajo, este ahorro debería de representar para los trabajadores una estabilidad financiera en la planeación de sus proyectos de vida”, abundó.

El porcentaje de la población que se encontraba en pobreza laboral pasó de 35.7% en el primer trimestre de 2020, a 54.9% en mayo pasado, resultado de la reducción del empleo y la caída en la actividad económica, concluyó Almeida López.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar