NACION y EDO MEX

DEMANDAN AL GEM INFORMACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE

DEMANDAN AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO INFORMACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE

 

La 60 Legislatura del Estado de México exhortó al Secretario de Comunicaciones del Estado de México a que le informe, por escrito y de manera detallada, el monto de inversión de la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (Conmex) pendiente de recuperar en relación con la concesión otorgada para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, así como toda la información de la séptima modificación al título de dicha concesión.

Al presentar el punto de acuerdo en nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Faustino de la Cruz Pérez recordó que entre 2005 y 2019 la constructora Aleática tuvo ingresos por cuotas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense por 30 mil 843 millones de pesos, y pese a ello Conmex registra, al 31 de diciembre de 2019, una inversión pendiente de recuperar por 87 mil 45 millones de pesos.

Esa inversión, resaltó, aumenta cada año por varios miles de millones de pesos, pese a que la construcción de la obra terminó en 2011 y a que el estado físico de la autopista es deplorable.

El 25 de febrero de 2003, el gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones, otorgó un título de concesión en favor de Conmex para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Circuito Exterior Mexiquense.

Respecto de la concesión del Circuito, destaca el punto de acuerdo, ya se han hecho diversos señalamientos sobre presuntas ilegalidades, actos de corrupción y de manipulación contable por parte de Aleática y sus subsidiarias. El documento subraya que los diputados de morena han subido al Pleno por lo menos en seis ocasiones, para denunciar la corrupción asociada con los proyectos carreteros de Aleática.

El legislador planteó que el gobierno mexiquense ha vuelto a negociar con Aleática una modificación del título de concesión, admitiendo un monto de inversión que los mexiquenses desconocen, modificó el régimen tarifario y se reconocieron inversiones adicionales por aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos para mantener la autopista en buen estado, conservar limpios los baños públicos y llevar a cabo ciertas obras sociales.

Es este sentido, consideró indispensable que la Legislatura cuente con toda la información relativa a la modificación del título de concesión, debido a que los datos publicados son insuficientes para evaluar su legalidad y beneficios y a que se duda de la capacidad de Aleática en la ejecución de las obras sociales incluidas en esa modificación.

El acuerdo, aprobado por unanimidad de votos, reconoce que, aunque es obligación del gobierno estatal la ejecución de obra social no queda clara la conveniencia de que esta se lleve a cabo con cargo a las concesiones de infraestructura carretera, con un costo superior al del financiamiento del gobierno.

Adicionalmente, asegura que se llevarán a cabo las acciones conducentes para que la Auditoría Superior mexiquense, con fundamento en la Ley de Fiscalización Superior, corrobore que la modificación referida se haya efectuado con apego a las disposiciones legales aplicables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar