NACION y EDO MEX

PIDEN SE RESUELVA LO RELATIVO AL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC

Pide Wendy Briceño a SCJN resolver lo relativo al incendio de la Guardería ABC


 

· Necesario, que víctimas y sus familias obtengan una reparación integral del daño

Palacio Legislativo, 12-08-2020 (Notilegis).- La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver todos los asuntos a su cargo, relativos al incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, señaló que al día de hoy no hay sentencias firmes en contra de los responsables del incendio de la guardería.

“Requerimos que la Corte resuelva con prontitud dichos casos, con apego a los principios de interés superior de la niñez, máxima protección y debida diligencia; que las y los ministros demuestren el auténtico compromiso con las deudas históricas en materia de derechos humanos y sobre todo de la niñez y la juventud”.

La legisladora por Sonora recordó que en octubre de 2018 la SCJN decidió atraer los amparos relativos al caso del incendio de la Guardería ABC interpuestos por las familias de las niñas y los niños afectados por esta tragedia, tanto en materia penal como administrativa, mismos que se encuentran pendientes de resolución.

Comentó que como una forma de reivindicar su memoria y hacer justicia, el pasado 13 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que da certeza jurídica a las víctimas de la Guardería ABC y manifestó su compromiso de darle a los sobrevivientes del incendio, atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años, “algo que no había sucedido en las administraciones anteriores.

“En las administraciones que han transcurrido los familiares nunca han encontrado justicia, es hasta este momento cuando verdaderamente se está volteando a la tragedia y se les está atendiendo”, expresó.

En ese sentido, destacó las acciones emprendidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la semana pasada admitió el caso y analizará a fondo los hechos para determinar las violaciones de derechos humanos en las que haya incurrido el Estado Mexicano.

Asimismo, la CIDH formulará las recomendaciones al Estado mexicano para que se garantice el acceso a la justicia y la no repetición.

Briceño Zuloaga refirió que el 5 de junio se cumplieron 11 años de la tragedia, en donde 49 niñas y niños fallecieron y 75 más resultaron lesionados, por lo que enfatizó “que las víctimas y sus familias deben obtener una reparación integral del daño, la cual incluye la obligación de investigar, juzgar y sancionar a las y los responsables”.

“La Guardería ABC es una herida abierta, es un capítulo inconcluso, es la impunidad contra vidas inocentes, por lo que ya es el turno de resolver por parte de la Suprema Corte, como máximo órgano de justicia de este país”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar