NACION y EDO MEX

Destacan diputadas de Morena necesidad de homologar delito de feminicidio

Destacan diputadas de Morena necesidad de homologar delito de feminicidio

 

  • • El feminicidio es uno de los fenómenos delictivos que más afecta a la sociedad, por lo que debe atenderse de manera integral

Palacio Legislativo, 13-08-2020 (Notilegis).- En el marco de la reunión de legisladores federales y locales con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, para la Presentación de la Propuesta de tipo penal homologado del delito de Feminicidio, diputadas del Grupo Parlamentario de Morena destacaron la necesidad de homologar el delito de feminicidio, al ser éste uno de los fenómenos que más afecta a la sociedad y donde se encuentran más obstáculos para su atención.

En un comunicado de la bancada, la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que se necesita hacer una revisión empírica del sistema penal nacional y ajustarlo, por lo que se pretende que el código penal nacional homologue y ordene criterios en todos los delitos, como es el feminicidio.

Añadió que no basta con un tipo penal modelo, pues se debe fomentar la participación ciudadana como vigilante de la actuación de las autoridades de procuración e impartición de justicia, a fin de ser un contralor social y un apoyo al combate a la corrupción en las agencias del ministerio público.

Dijo que existe una profunda preocupación por acabar con el delito del feminicidio, por lo que desde el Legislativo se han realizado mesas de trabajo para analizar las voces de expertos en la materia, que permitan encontrar acciones que puedan contribuir a erradicar este flagelo social.

Recordó que cada entidad federativa cuenta con su propio código penal, así como uno a nivel federal, por lo que se tienen 33 ópticas distintas de entender y asimilar este delito.

En ese sentido, señaló que la propuesta de Tipo Penal Homologado del Delito de Feminicidio debe tener un alcance mayor, en el que se revisen “sentencias absolutorias para reconocer las fallas del sistema, como la cadena de custodia, el modelo probatorio, el régimen de responsabilidades de los funcionarios en la procuración y administración de justicia y modificar lo que está en nuestra competencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala resaltó que la propuesta de Tipo Penal Homologado del Delito de Feminicidio es un gran esfuerzo del trabajo legislativo, en respuesta a la exigencia de justicia y de mejora a las instituciones para garantizar un derecho fundamental, como la justicia, y acabar con la impunidad que está incrementando de manera grave la violencia contra las mujeres.

Sostuvo que no se ha transitado en la aprobación de este tipo penal homologado, sin embargo, está reconocido en la mayor parte de los códigos panales y hay circunstancias objetivas que permiten acreditarlo.

Recordó que el feminicidio es un crimen de odio a una mujer por ser mujer, y este cuestionamiento permitió valorar el actual tipo penal de feminicidio contenido en el artículo 325, por lo que es fundamental que se mantenga este delito para visibilizar dicho fenómeno que expresa la más exacerbada forma de violencia que se comente contra las mujeres.

Por su parte, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez reiteró que el feminicidio es uno de los fenómenos delictivos que más afecta a la sociedad y la máxima expresión de violencia de género, por lo que, en ese sentido, las legisladoras se han dado a la tarea de analizar los beneficios y áreas de oportunidad en el feminicidio como tipo penal modelo.

Resaltó que los retos que se presentan no son menores, y que para atender este problema desde una mirada integral, se deben fortalecer las capacidades técnicas de las fiscalías, así como es necesario que la procuración y administración de justicia en casos relacionados con violencia hacia las mujeres, se haga siempre desde una perspectiva de género.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar