NACION y EDO MEX

MORENA, POR LA PROHIBICIÓN DE VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE COMIDA CHATARRA A MENORES

MORENA, POR LA PROHIBICIÓN DE VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE COMIDA CHATARRA A MENORES

 

  • 35% de la población infantil de cinco a 11 años de edad presenta obesidad y sobrepeso

 

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa en el Congreso mexiquense para prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a niños, niñas y adolescentes.

La diputada Monserrat Ruíz Páez y el legislador Gerardo Ulloa Pérez establecieron que 35% de la población infantil de cinco a 11 años de edad presenta obesidad y sobrepeso.

La diputada Montserrat Ruíz, presidenta de la Directiva, leyó ante el Pleno el proyecto, en el que se precisa que la dieta industrializada con altos contenidos de azúcares y harinas refinadas ha motivado la prevalencia de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y trastornos psicosociales.

En el país la obesidad va en aumento, principalmente entre la población infantil, pues el 8,2% de niños y niñas de cero a cuatro años padecen sobrepeso; en el rango de cinco a 11 años, el porcentaje es de 35.6 puntos, y en el segmento de 12 a 19 años de edad tienen sobrepeso 41.1% de las mujeres y 35.8% de los hombres.

“Ello motiva a poner la vista sobre los alimentos ultraprocesados o comúnmente conocidos como ‘comida chatarra’, los cuales representan el motivo de enfermedades crónicas no transmisibles, donde la alimentación de baja calidad es una causa de mortalidad y enfermedad”, detalló la diputada Monserrat Ruíz.

La iniciativa plantea prohibir la distribución, donación, regalo, venta o suministro a menores de edad de bebidas azucaradas o alimentos envasados de alto contenido calórico. La prohibición no será aplicable a personas mayores de edad (madre, padre o tutores legales de los menores que se encuentren bajo su tutela o responsabilidad).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar