NACION y EDO MEX

La Comisión de Ordenamiento Territorial y Urbano va por la creación de institutos de planeación metropolitana

La Comisión de Ordenamiento Territorial y Urbano va por la creación de institutos de planeación metropolitana

• Evitarán la constitución de elefantes blancos, dice la diputada Pilar Lozano
• Se revocó el acuerdo para donar una hectárea del Parque La Pila, a la Guardia Nacional

En su quinceava reunión ordinaria virtual, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), emitió su intención de voto a favor del dictamen que propone la creación de institutos de planeación metropolitana, estatal y municipal.

El diputado independiente Carlos Alberto Morales Vázquez, promovente de la iniciativa, explicó que estos institutos de planeación permitirán regular obras e infraestructura territorial en todo el país, en las cuales se utilizan miles de millones de pesos

Se realizará una planeación efectiva para que todo esté al alcance de la población, con un gasto eficiente por parte de los municipios, que exista menos opacidad, menos corrupción, y estén vigiladas sus acciones. Los institutos serán coadyuvantes en las tareas de planeación.

Anunció que para enriquecer la iniciativa se llevarán a cabo dos foros virtuales el 17 y 18 de septiembre en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la sociedad civil. “La idea es que en las próximas administraciones municipales del 2021 al 2024 ya estén en operación estos institutos reguladores”.

La presidenta de la Comisión, diputada Pilar Lozano, comentó que esta iniciativa es de gran relevancia porque prioriza la planeación a largo plazo, sin importar quién sea el siguiente alcalde para que todo sea en beneficio de la población de los municipios. “Si logramos hacer que avance esta iniciativa, evitaremos la creación de elefantes blancos; esta Comisión está haciendo grandes cambios”, aseguró.

La diputada del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora sugirió establecer en los artículos transitorios del dictamen, que el Presupuesto de Egresos de la Federación contará con una partida especial para sufragar la creación, instalación y equipamiento de los institutos.

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) se manifestó a favor de la iniciativa; señaló que en la creación de los institutos es importante no apoyar a las burocracias debido a su alto costo porque representan un lastre al gasto corriente. “Es importante que los municipios absorban estos institutos”.

Por parte del PT, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura dijo que se tiene que hacer un análisis al marco jurídico en el que serán creados los institutos, para que marque con precisión cuáles serán sus alcances y cómo tendrán que enlazar en los municipios, porque no serán entes separados.

Del grupo parlamentario de Morena, el legislador Javier Ariel Hidalgo Ponce mencionó que esta iniciativa es de gran relevancia debido a que las ciudades y municipios mexicanos han carecido de desarrollo urbano. “No existe planeación que permita definir estrategias de desarrollo a futuro”, apuntó.

El diputado de Encuentro Social, Francisco Javier Saldívar Camacho dijo estar a favor y preguntó cómo se elegirían a los titulares de dichos institutos y cuál sería su tiempo de gestión, porque de eso dependería su avance.

Asuntos generales

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) agradeció el apoyo a su punto de acuerdo que exhorta a titulares de los tres órdenes de gobierno a impulsar la planeación y a invitar a la población a mejorar el asentamiento humano en zonas regulares y no de riesgo.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) comentó que el ayuntamiento de Metepec, estado de México, revocó el acuerdo para donar una hectárea con el fin de que se instalara un campamento de la Guardia Nacional en el Parque La Pila. Reconoció a los ciudadanos del municipio por la lucha y trabajos realizados a favor de la comunidad, y a los integrantes de la Comisión por el exhorto para que se respetara el uso de suelo y se mantuviera el espacio natural y de recreación.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) informó que realizó observaciones a un dictamen en materia de planeación y regulación de asentamientos humanos, porque se debe cuidar la utilización de los términos para que no se dé una interpretación errona y evitar, incluso, la pérdida de vidas humanas.

Por parte del PAN, el legislador Adolfo Torres Ramírez solicitó se reanuden, lo más pronto posible, las reuniones de mesa directiva de la Comisión, con el objetivo de realizar un análisis completo a los dictámenes presentados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar