SALUD Y DEPORTES

REACTIVA SECRETARÍA DE SALUD DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

REACTIVA SECRETARÍA DE SALUD DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

 

  • Realizan trasplante de córnea siguiendo los protocolos de calidad y seguridad para el paciente.
  • Están en lista de espera 80 personas para recibir un trasplante de córnea, 170 de riñón, uno de hígado y dos en bloque (hígado-riñón).

 

Toluca, Estado de México, 26 de agosto de 2020. El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) de la Secretaría de Salud mexiquense, llevó a cabo la coordinación de la primera procuración de córneas en la nueva normalidad, con lo que la entidad retoma la actividad de donación de órganos y tejidos en beneficio de la población.

 

Dichos programas, que fueron suspendidos cuando inició la contingencia decretada a nivel federal por la pandemia de COVID-19, ahora se reiniciaron en el Hospital General de Cuautitlán “Gral. José Vicente Villada” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se siguieron los protocolos de calidad y seguridad en  beneficio del paciente.

 

Este organismo se ha mantenido actualizado y recientemente participó en la reunión virtual convocada por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), donde se detallaron las acciones realizadas a favor de la reactivación escalonada del programa en todo el país, con base en el avance que registre el control de casos por el nuevo coronavirus.

 

En atención a las indicaciones del titular de Salud mexiquense, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, se han buscado las estrategias para la reactivación de estos programas.

 

Desde la publicación del Plan de Reactivación Federal y con la estrecha vigilancia del Cetraem, a partir de junio se han llevado a cabo ocho trasplantes de córnea en hospitales privados, con tejidos importados, toda vez que los del sector público fueron reconvertidos para la atención de pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2.

 

De igual manera, el Centro tiene estrecha comunicación con los 35 Coordinadores Hospitalarios de Donación, de los cuales 17 laboran en hospitales del ISEM, ocho en privados y 10 en otras instituciones del sector salud con el fin de que mantengan las acciones necesarias para la reactivación del programa.

 

Finalmente, se dio a conocer que actualmente en la entidad se encuentran en lista de espera 80 personas para recibir un trasplante de córnea, 170 de riñón, uno de hígado, dos en bloque (hígado-riñón), a quienes durante la contingencia se les dio seguimiento puntual para mantener el tratamiento de sus padecimientos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar