NACION y EDO MEX

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja para integrar propuestas legislativas sobre ciberseguridad

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja para integrar propuestas legislativas sobre ciberseguridad

 

• Impulsa una agenda en este tema

• Es y será prioridad durante la LXIV Legislatura

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), informó que incorporará una agenda legislativa en materia de ciberseguridad en su Programa Anual de Trabajo, para el tercer año de ejercicio de esta Legislatura, que inició actividades el pasado 1º de septiembre.

Destacó que desde el año pasado este órgano legislativo ha acompañado iniciativas presentadas por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) en el tema de ciberseguridad.

Recordó que en julio pasado se realizó el panel “Ciberseguridad, desafíos actuales y futuros en México”, en donde especialistas y académicos coincidieron en la necesidad de una Ley de Ciberseguridad para fortalecer la seguridad de usuarios, empresas y gobiernos.

“La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación considera prioritario el tema de la ciberseguridad; por ello, en los próximos meses organizaremos mesas de trabajo y foros de parlamento abierto con el fin de concretar propuestas legislativas”, expresó.

Refirió que desde 2017, el gobierno federal ha trabajado en una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, misma que reconoce la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo económico, social y político en México, además de buscar la consolidación de grupos de trabajo para analizar los riesgos asociados a los usos de esas tecnologías y la creciente incidencia de delitos con la utilización de esas plataformas.

Afirmó que la pandemia por el COVID-19 ha generado la necesidad de políticas efectivas en el combate a los llamados ciberdelitos. La empresa de seguridad Norton Cyber Security, calcula que, tan sólo en 2017, más de 33 millones de usuarios fueron víctima de delitos cibernéticos que se traducen en pérdida y uso indebido de información, transacciones no reconocidas dentro del sistema financiero, entre otros.

En la actualidad, agregó, también otras comisiones como la de Seguridad Pública, analizan reformas a los artículos 5 y 6 de la Ley de Seguridad Nacional que propone definir como amenazas a la seguridad nacional los actos ilícitos perpetuados en el ciberespacio que atenten contra la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, la infraestructura crítica del Estado, la estabilidad, soberanía y la paz, misma que fue presentada por la legisladora María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar