NACION y EDO MEX

PROPONEN CANCELAR LICENCIAS A QUIENES CONDUSCAN BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL Y CAUSEN ACCIDENTES

PROPONE MORENA CANCELAR LICENCIAS A QUIENES CONDUCIENDO BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL CAUSEN ACCIDENTES

 

  • El Estado de México se ubica en el séptimo lugar nacional en percances de automotores.
  • Prevé el arresto administrativo para quienes incurran en esta falta por primera vez.

 

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, sancionar con la cancelación definitiva de la licencia de conducir a quienes, conduciendo vehículos automotores bajo la influencia del alcohol o drogas, provoquen un accidente de tránsito y que, por este hecho, ocasionen lesiones permanentes o la muerte.

En sesión deliberante presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), María del Rosario Elizalde dijo que el Estado de México se encuentra en el séptimo lugar nacional en accidentes de automotores y que, de acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron 14 mil 60, percances, de los cuales, 11 mil 875 fueron causados por el conductor.

Por ello, indicó, es necesario aplicar medidas que promuevan un derecho de movilidad seguro, el derecho a la vida y a la salud de las personas que libremente transitan por las calles y avenidas.

En este sentido, la iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad plantea que la cancelación será definitiva e inmediata para el conductor que conduzca bajo influencia del alcohol o drogas y provoque un accidente de tránsito, y que por este hecho ocasione lesiones permanentes o la muerte, con la independencia de las sanciones que impongan las demás disposiciones aplicables.

Incorpora el arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas como sanción para quienes conduzcan vehículos con una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol, en aire espirado, superior a 0.4 miligramos por litro, y prevé que, en caso de reincidencia, se suspenderá al conductor el permiso o licencia de conducir por seis meses.

Si el conductor reincide, la suspensión del permiso o licencia de conducir será por 18 meses, y si reincide nuevamente, se le cancelará definitivamente.

Por otra parte, si se trata de un conductor de transporte público de pasajeros o de carga o mixto, será remitido al Oficial Calificador correspondiente; si el médico de la Oficialía determina el consumo de alcohol y/o las sustancias referidas, sin perjuicio de las sanciones que procedan se dará aviso inmediato a la Secretaría de Movilidad para que cancele la licencia de conducir.

También prevé una multa de 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente, además de remitir el vehículo al corralón, a quien tenga el permiso o licencia de conducir suspendida o cancelada y conduzca un vehículo de motor en el Estado de México, aun cuando presente licencia o permiso expedido por otra entidad federativa o país.

La iniciativa, a la que se adhirió la diputada Claudia González Cerón (PRD), se remitió a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y Comunicaciones y Transporte para su dictamen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar