CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

MUESO “ADOLFO LÓPEZ MATEOS” CUMPLE 23 AÑOS

23 AÑOS DE PROMOVER LA IDENTIDAD MEXIQUENSE A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CULTURA

  • Honra la memoria del primer Presidente mexiquense que dejó un gran legado a la nación.
  • Celebran aniversario con exposición temporal anunciada en redes sociales.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 22 de septiembre de 2020. El Museo “Adolfo López Mateos” cumple 23 años de creación y de compartir con el público la vida y obra de este importante personaje que fue Presidente de México, así como diversas actividades culturales y artísticas que promueven la identidad mexiquense y el sentimiento de arraigo a través del arte.

Este recinto fue inaugurado en septiembre de 1994 y se encuentra ubicado en un inmueble que construido en 1874, en el centro del municipio de Atizapán de Zaragoza.

Su primer objetivo fue ser una comandancia militar, posteriormente fue la primera casa del pueblo, también fungió como una escuela primaria, como cárcel local y como primer Palacio municipal de Atizapán de Zaragoza.

Hoy, el museo muestra la vida, los orígenes, la trayectoria política y gestión del primer Presidente mexiquense en la historia de nuestro país, donde destacan los esfuerzos y aportaciones de López Mateos en política internacional, así como en educación y cultura, ya que fue un importante gestor para la impartición de educación laica y gratuita mediante libros de texto, así como promotor de la creación de nuevos museos y recintos culturales.

“A lo largo de estos 23 años, este museo se ha dedicado a difundir la vida y la obra de Adolfo López Mateos, también ha sido por muchos años un nodo y núcleo para conocer a este expresidente mexicano, y dentro de las salas que conjugan este espacio, se muestra por qué fue tan importante la carrera y la presidencia de este personaje, así como parte de su vida y obra”, expresó Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura y Deporte mexiquense.

“Este inmueble forma parte de las rehabilitaciones que ha realizado la Secretaría de Cultura y Deporte y justamente ahorita se encuentra emergiendo de este gran proceso, en algunos meses estarán reaperturando y mostrando una nueva museografía y las nuevas condiciones de este inmueble”, agregó.

Una de las obras más emblemáticas que resguarda el museo es el mural Crisol de Fuerza, Peligro y Energía, considerado uno de los 10 mejores murales monumentales de México, realizado por el Maestro Juan Manuel Guillén y Campos Huici (Guillman).

Este cálido mural recibe a los visitantes y muestra parte de los logros en la gestión del mandatario: la creación del ISSSTE, la Nacionalización de la Industria eléctrica, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, antecedentes del actual Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, el derecho del trabajador a recibir parte de las utilidades y/o a un aguinaldo a finales de cada año, el apoyo a los campesinos, a los obreros, a la aviación, a los ferrocarriles, a las Olimpiadas y a la termoeléctrica.

Flores Santín dijo que para celebrar el 23 aniversario del Museo, se tiene considerado una nueva exposición temporal anunciada en redes sociales, https://www.facebook.com/museoadolfolopezmateos.

“Puedo adelantar que se trata de una exposición artística de escultura de una artista oriunda de Atizapán de Zaragoza, y se tiene programado realizar algunas intervenciones con la Universidad Autónoma del Estado de México en torno a la vida y la obra de Adolfo López Mateos”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar