NACION y EDO MEX

Aprueba Comisión dictamen que expide la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno

Aprueba Comisión dictamen que expide la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno


 

• En reunión presencial, diputadas y diputados avalaron 53 proyectos

• Avala también dictamen que busca fortalecer protección a periodistas y defensores de derechos humanos

La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó 53 dictámenes que reforman diversos ordenamientos, entre ellos el que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

El objetivo de esta Ley es atender las causas y problemática de dicho fenómeno y permitir al Estado contar con datos e instrumentos precisos para medirlo, visibilizarlo y atenderlo, mediante el respeto a la integridad y a los derechos de las personas, la reparación del daño y la no repetición de los hechos.

La diputada Barrera Badillo dijo que es una obligación como representantes y portavoces de la ciudadanía dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de México con mejores leyes, más garantistas, que brinden mayor certeza jurídica y fortalezcan una sociedad más incluyente.

Buscan fortalecer protección a periodistas y defensores de derechos humanos

Además, se avaló otro dictamen que reforma la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de fortalecer su protección mediante la aplicación de Planes de Protección Integral.

Al respecto, la diputada Barrera Badillo puntualizó que la Comisión tiene el compromiso de impulsar una agenda de libertad de expresión que reconozca y asuma la necesidad de renovar, reforzar y eficientar el marco jurídico en la materia, además de que repare el esquema vigente que aún no garantiza la libertad de expresión.

“Es un proyecto de visión sistémica que articula esfuerzos institucionales para hacerlos más efectivos y establece facultades, obligaciones y competencias concretas que se requieren con urgencia para proteger el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y la defensa y promoción de los derechos humanos”, subrayó.

Participación de las y los diputados

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) mencionó que quienes se dedican al periodismo y los defensores de derechos humanos son víctimas de intimidaciones, corren el riesgo de ser asesinados o sufren a sangre fría en medio de una total impunidad. “Con estas reformas avanzamos en el compromiso de atender dichas situaciones, pero es necesario garantizar la suficiencia presupuestal”.

El legislador Cruz Juvenal Rosa Sánchez (PRI) se congratuló por la aprobación de la ley de protección a periodistas que es resultado de un trabajo intenso de parlamento abierto en donde hubo diálogo profundo con especialistas, sociedad civil, periodistas, funcionarios públicos federales y locales.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) expresó que en el tema de los derechos humanos a los periodistas se tiene que analizar cómo se opera el mecanismo y con qué recursos se cuenta. Démosle el apoyo económico para que funcione de manera efectiva.

El legislador Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) dijo que el dictamen es relevante porque reconoce las responsabilidades civiles y administrativas en que se pueden incurrir si se afecta el ejercicio periodístico; por eso “vale la pena difundir, es producto de un trabajo de consenso de todos los legisladores”.

Dictamen que abroga Ley sobre Delitos de Imprenta

Otro dictamen abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial el 12 de abril de 1917, por considerarla en desuso, inoperante y anacrónica que propicia la criminalización de la actividad periodística, y viola el principio de taxatividad en materia penal, al establecer delitos ambiguos y poco claros.

Ley General de Población

Un dictamen más expide la Ley General de Población y abroga la Ley del mismo nombre publicada en el Diario Oficial el 7 de enero de 1974; plantea una nueva política que haga frente a los cambios en la estructura poblacional: la paulatina disminución de niñas, niños y adolescentes y el envejecimiento de la población.

Los dictámenes aprobados se remitieron a la Mesa Directiva para sus efectos legales y reglamentarios.

Unificar la Autoridad Marítima Nacional

Los integrantes de la Comisión aprobaron también el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

En votación nominal, se aprobó con 15 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Pasó a la Mesa Directiva para los efectos legales.

Previamente, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena, pidió posponer la discusión de este dictamen por considerar que hacer cambios a esta ley podría representar la pérdida del 30 por ciento de empleo de quienes trabajan en la marina mercante.

La legisladora Carmen Julia Prudencio González (MC) dijo que el dictamen prescinde del análisis; “sólo contribuirá a expandir las de por sí amplias atribuciones del poder naval de la Federación y debilitar a la SCT y a la Secretaría de Marina”.

El diputado Fernando Torres Graciano (PAN) estimó importante revisar y tomar tiempo para analizarla para no cometer un error legislativo porque “para muchos esta propuesta de reforma raya en la inconstitucionalidad porque las Fuerzas Armadas tienen muy clara cuáles son sus funciones en la Constitución”.

El diputado Cruz Juvenal Rosa Sánchez (PRI) expresó que se abstendrán de votar. “Solicitamos que haya más discusión y análisis en parlamento abierto con representantes de las cámaras del Transporte Marítimo y empresariales, especialistas y académicos”.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) consideró que entregar los puertos a las Fuerzas Armadas desnaturaliza su tarea. “Se desmantela un cuerpo de servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A su vez, el legislador Silvano Garay Ulloa dijo que la bancada del PT está a favor del dictamen. De la misma fracción parlamentaria, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez señaló que están a favor porque este tema ya se ha discutido desde hace un año.

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) destacó la importancia de aprobar el dictamen porque en Chiapas constantemente se tienen amenazas de cerrar el puerto por falta de calado y no hay organización para dragarlo.

También de Morena, la diputada Araceli Ocampo Manzanares mencionó los puntos relevantes de la iniciativa, como el control efectivo sobre las embarcaciones nacionales y extranjeras en zonas marinas y mexicanas.

Otros dictámenes aprobados

• Ley General de Comunicación Social para mandatar que las campañas de comunicación social utilicen un lenguaje incluyente y libre de discriminación, que proscriba la difusión de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres en sus mensajes.

• Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales a fin de procurar la conservación de las lenguas indígenas y establecer como obligación de la Secretaría de Gobernación difundir y poner a disposición de los pueblos y comunidades, traducciones del Himno en la lengua materna que a cada uno corresponda.

• Dictámenes que declaran el 15 de octubre de cada año como “Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras discapacidades visuales”; el 29 de abril como “Día Nacional contra la Sustracción de Menores” y el 16 de mayo como “Día Nacional de las y los Lacandones”, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar