NACION y EDO MEX

Impulsan iniciativa para proteger privacidad de comunicaciones digitales

 

Impulsan iniciativa para proteger privacidad de comunicaciones digitales

 

  • Es indispensable resguardar la información de los usuarios de cualquier servicio digital, dice el senador Juan Manuel Fócil.

Con el objeto de proteger todas las comunicaciones privadas, tanto escritas como digítales, con independencia de su contenido, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, propuso reformar el artículo 16 de la Constitución Política.

 

De esta forma, señaló el legislador, se establecen candados que permitirán resguardar la información de los usuarios de cualquier servicio digital, para que nadie pueda robar sus correos electrónicos, mensajes, textos o conversaciones y aquellas que sean fruto de la evolución tecnológica.

 

México, precisó, se ubica en el tercer lugar, a nivel mundial, con más ciberataques, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Este aumento en la actividad delictiva cibernética significó en 2017 una pérdida de 7.7 mil millones de dólares para empresas y usuarios, destacó.

 

Señaló que los delitos y amenazas de ciberataques aumentaron de 2017 a 2018 en 215 por ciento en México.

 

Fócil Pérez refirió que siete de cada 10 empresas mexicanas han experimentado un incidente relacionado con seguridad informática, motivo por el cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), impuso multas por más de 185 millones de pesos.

 

Los sectores con mayor número de sanciones, dijo, fueron los servicios financieros y de seguros, así como los medios masivos de comunicación y el educativo.

 

Advirtió que dentro de los principales riesgos que existen por un ciberataque se encuentra el robo de datos de usuarios, pérdida o eliminación de información, robo de identidad, fraude o extorsión, secuestro de información, interrupción de servicios y daño a la reputación.

 

Ante el aumento exponencial en el uso de las tecnologías para la comunicación, es necesario dotar de mecanismos de defensa a los usuarios que sean afectados en su derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones y a la intimidad, puntualizó.

 

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar