NACION y EDO MEX

SUBE EL COSTO DEL TREN MAYA

Se incrementa en un 19% la obra emblemática de la actual administración

Presidente anuncia conclusión de 14 kilómetros del tramo 1 del Tren Maya en diciembre de 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició en Palenque, Chiapas, la gira de trabajo dedicada a supervisar avances del Tren Maya y los efectos del huracán Delta.

Celebró que para diciembre de este año, el tramo 1 de Palenque a Escárcega tendrá terminados 14 kilómetros.

Reafirmó que el proyecto estratégico dedicado al desarrollo del sureste deberá estar completo en 2023, por lo que dijo, “no podemos perder tiempo y si es necesario voy a estar cada mes en los frentes de trabajo”.

Sin embargo esta obra ya reporta sus primeros ajustes al alza, en lo que se refiere a su costo.

La última actualización indica que el proyecto costará al erario 165 mil millones de pesos, un 18.7 por ciento más que los 139 millones previstos inicialmente.

Recientemente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, informó que en más del 40 por ciento de los 1 mil 554 kilómetros del trayecto, el tren se moverá con electricidad.

Tal cambio requerirá una inversión adicional de entre 25 mil y 26 mil millones de pesos que saldrán de los recursos públicos.

¿Sera como con el aeropuerto de Texcoco que se hablaba de corrupcion?

Ahora es el turno del Presidente Andres Manuel lo que es el aumento de costos de obras que duran varios años y la critica que eso lleva.

De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 1 del Tren Maya recorre 227 kilómetros y abarca tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche.

El consorcio encargado de su construcción está conformado por Mota-Engil México SAPI S.A. de C.V.en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. y Eyasa y Gavil S.A.

La inversión para el tramo 1 asciende a 15 mil 538 millones de pesos. En Chiapas habrá una estación en Palenque; en Tabasco, dos, una en Boca del Cerro y otra en El Triunfo y en Campeche, Paradero Candelaria.

El representante de la Empresa Constructora encargada del Proyecto, Joao Parreira, afirmó que aun con los retos que representa la epidemia de COVID-19, “no vamos a fallar. No hay pretexto para no cumplir”.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que el Tren Maya fomentará un modelo de movilidad sustentable, compensará las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados y creará el paso de fauna más ambicioso de la historia del sureste para reconectar ecosistemas.

Dijo que además del patrimonio natural, Fonatur procura el cultural, por lo que se trabaja permanentemente con arqueólogos y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Aída Castilleja González, refrendó el compromiso del INAH de asegurar mediante trabajos de salvamento arqueológico la protección de sitios y monumentos que se distribuyen en la totalidad de los tramos que integran el Tren Maya.

Gobierno federal apoyará a 30 mil familias damnificadas en Tabasco por huracán Delta

El presidente López Obrador informó que alrededor de 30 mil viviendas en Tabasco resultaron afectadas por las inundaciones debido al paso del huracán Delta.

El mandatario instruyó a los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, a trabajar en coordinación con el gobierno del estado para atender a las personas que lo requieran.

Indicó que está en marcha la implementación del Plan DN-III-E. De forma paralela se realiza un censo para entregar enseres domésticos y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario a cargo de David Ricardo Cervantes Peredo, iniciará un programa de mejoramiento y construcción de vivienda que consistirá en 30 mil acciones de apoyo.

“Quiero decirle a mis paisanos que padecen, que sufren por esta inundación, que van a recibir todo nuestro apoyo. Ya empezaron a ser atendidos pero vamos a ayudarlos bien, vamos a que no les falten los alimentos en estos días difíciles. Ya dimos instrucciones en ese sentido para que se entreguen víveres y tengan garantizada su alimentación”, remarcó.

Adelantó que la siguiente semana estará en Chiapas y Tabasco; durante esa gira visitará la Presa Peñitas, donde presentará un programa dedicado a resolver las inercias y prácticas indebidas que derivaron en afectaciones a la población de la zona aledaña debido a constantes inundaciones.

“El domingo que regreso vamos a tomar una decisión en definitiva. Nunca más se va a poner en riesgo a la población. Vamos a presentar un programa de control de las presas del río Grijalva”, enfatizó.

El presidente resaltó que un millón 656 mil chiapanecos reciben beneficios de los programas de bienestar.

Participaron en el evento el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez y el supervisor honorario en el tramo 1, Daniel Chávez Morán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar