NACION y EDO MEX

Quintana Roo: siempre en manos del crimen, el narco y funcionarios indolentes

 

Quintana Roo: siempre en manos del crimen, el narco y funcionarios indolentes

Por:    José SÁNCHEZ LÓPEZ

EL estado de Quintana Roo, por su vecindad con Guatemala y Belice, países “corredores” de droga y por la enorme afluencia de miles y miles de turistas nacionales y extranjeros, ha convertido nuestro Paraiso del Caribe en uno de los puntos de mayor acceso a los enervantes y al consumo de ellos, fundamentalmente porque el visitante extranjero paga en dólares, en euros, libras o francos, pocas veces en pesos mexicanos, lo que eleva las ilícitas ganancias en millonarias sumas.

No de ahora, sino desde hace varias décadas “La Perla del Caribe”, como también se conoce a Cancún, ha sido motivo de disputa entre los grandes capos para controlar tan extenso y benéfico territorio.

El paso de la droga de Centro y Sudamérica no es nuevo, pero sí alcanzó una de sus mayores expresiones durate el mandato de MARIO VILLANUEVA MADRID, actualmente en prisión domiciliaria. En aquella época AMADO CARRILLO FUENTES, “El Señor de los Cielos” se erigió como máximo capo.

Después vendrían FÉLIX GONZÁLEZ CANTO y ROBERTO BORGE ANGULO y en esos sexenios el nuevo rey del narco fue JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA y con éste se repetiría la historia de corrupción e impunidad que privó con los anteriores.

Distintos procuradores, fiscales y comandantes policíacos han desfilado en los cargos, pero la situación sigue siendo la misma.

En lo que respecto a la Fiscalía General de Quintana Roo, el penúltimo fiscal, EDUARDO MARTÏNEZ PECH CEN, renunció en un clima de secuestros, levantones, tráfico de drogas e inseguridad. Llegó a relevarlo ÓSCAR MONTES DE OCA, ya sabe, con declaraciones triunfalistas, pero nuevamente nada de nada. Todo sigue igual o peor.

Por lo que corresponde a la Subsede Estatal de la Fiscalía General de la República, la cosa está peor.

En diciembre de 2004, el  delegado MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, fue arrestado junto con nueve elementos de la Agencia Federal de Investigación por narcomenudeo y por haber ejecutado a 12 personas.

Otro delegado de la misma Subsede, JAVIER OCAMPO GARCÍA y el fiscal ENRIQUE PÉREZ GARCÍA, fueron separados por nexos con el crimen organizado. Una semana antes la subdelegada BERTHA REYES renunció por las mismas razones.  JAVIER fue detenido.

Los funcionarios nunca se dieron cuenta de las extorsiones a empresarios, la cadena de secuestros, las narcoejecuciones, el cobro de piso, la trata de personas, la explotación de mujeres en antros de la entidad, principalmente en la zona hotelera de Cancún y, sobre todo, de la presencia de narconaves que semanalmente descargan toneladas de droga en la frontera sur del estado.

En otra intntona de limpieza, la FGR mandó a RAÚL CORONEL MACHADO a ocupar el cargo de nuevo delegado de la FGR.

Y…qué cree usted que pasó?

Pues nada, la situación empeoró pues ahora hay un hermetismo absoluto en torno a los delitos del orden federal que se comenten en el estado, principalmente en lo que compete al arribo de narcojets procedentes de Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú, con grandes cargamentos de cocaína.

Las organizaciones criminales que operan impunemente en el estado. son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, inexistentes para el delegado.

En lo que va del año un mínimo de siete narcoaereonaves han sido descubiertas por militares y marinos en el lugar. Solamente en uno de los casos hubo dos detenidos y el asegyeramiento de 300 kilos de droga, aproximadamente, de los demás ya no se supo nada.

El Ejército y la Marina cumplen cabalmente con el seguimiento, la intercepción y el aseguramiento de las narconaves y después, como lo indica la ley, quedan a disposición de la FGR que, en teoría, se encargará de llevar a cabo las indagatorias correspondientes, de las cuales no se conoce nada.

Obviamente esos son los casos que se conocen, perio a decir de lugareños de Bacalar, Río Hondo y de localidades de la frontera sur del estado, todas las noches es evidente la presencia de aereoanaves que vuelan bajo y que posiblamente aterrizan en una de las pistas clandestinas que abundan en la zona.

Los anteriores delegados daban la cara, quizá en un intento por desviar o desvirtuar la información, pero en el caso de CORONEL MACHADO, éste brilla por su ausencia y falta de información, como si nada ocurriera en eun estado donde la presencia del narcotráfico es innegable.***LO PEOR QUE NO PUEDE PASAR ES CONVERTIRNOS EN UN PAÍS DE CÍNICOS Y…¡YA LLEGAMOS!***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar