TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

¿Cómo podemos luchar contra los desastres naturales?

 

¿Cómo podemos luchar contra los desastres naturales?

Los desastres naturales causan cada año cientos de víctimas mortales, así como la destrucción de hogares, infraestructuras y pérdidas económicas millonarias. Luchar contra los desastres naturales está en manos de todos.

Grandes catástrofes como terremotos, inundaciones, huracanes… causan cada año cientos de víctimas mortales, heridos, damnificados y desplazados, así como la destrucción de hogares, infraestructuras y pérdidas económicas millonarias. Estos desastres naturales multiplican sus devastadores efectos cuando suceden en países en desarrollo, como por ejemplo el huracán Matthew en Haití dejando a su paso casi un millar de muertos.

En 1989, la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación.

Por ello, Naciones Unidas trata de aumentar el grado sensibilización en torno a los desastres naturales a través de campañas de información que promuevan esfuerzos dirigidos a aumentar la resiliencia y la capacidad de respuesta de comunidades y gobiernos frente a estas adversidades.

Evitar desastres naturales: luchar contra el cambio climático y resiliencia

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido desde su creación que el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana influyen en los fenómenos climáticos extremos.

El calentamiento global provoca que los distintos fenómenos atmosféricos sean cada vez más violentos, y existe una estrecha relación entre los desastres naturales y el cambio climático. Así que la primera clave para evitar posibles desastres naturales es reducir las emisiones contaminantes.

También es necesario fortalecer la resiliencia de los estados anticipando y adaptando los países a los riesgos relacionados con el clima, desde actividades de conservación y restauración hasta mejoras de infraestructuras.

Preparación, la mejor forma de reducir los daños

No todos los estados cuentan con los mismos recursos para afrontar una catástrofe natural. Precisamente, este asunto es el que se aborda en la jornada de este año, que se centra en aumentar el número de países con estrategias de respuesta a este tipo de desastres. Y es que se pueden prevenir o evitar grandes daños si estamos preparados para afrontarlos.

La buena gobernanza del riesgo de desastres es esencial para conseguir comunidades resilientes frente a fenómenos naturales. Muchos países aplican ya esta teoría. Por ejemplo, en Holanda, donde llueve con intensidad, existe un buen control de las inundaciones; y Japón, por su parte, controla bien el alto nivel de riesgo sísmico que presenta.

Invertir en la resistencia ante las catástrofes crea puestos de trabajo y ahorra dinero. Así lo afirma António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. “Hacer que las infraestructuras sean más resilientes ante el clima puede tener una relación costo-beneficio de aproximadamente seis a uno: por cada dólar invertido, se pueden ahorrar seis dólares”, asegura Guterres.

Campaña Sendai Siete

Para reducir la mortalidad en los desastres naturales, la ONU lanzó la campaña Sendai Siete, centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, cuya aplicación durará siete años (2016-2022), a razón de un objetivo por año:

Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales

  • 2016: Reducir la mortalidad causada por los desastres.
  • 2017: Reducir el número de personas afectadas.
  • 2018: Reducir las pérdidas económicas.
  • 2019: Reducir los daños causados por los desastres.
  • 2020: Aumentar el número de países con estrategias de respuesta.
  • 2021: Aumentar la cooperación internacional con los países en desarrollo.
  • 2022: Aumentar la disponibilidad de sistemas de alerta.

Fuente: Oficina de Naciones Unidas para la reducción del Riesgo de Desastres, Sostenibilidad,

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar