NACION y EDO MEX

Inicia entrega de pensiones de noviembre-diciembre a niñas y niños con discapacidad y adultos mayores

Inicia entrega de pensiones de noviembre-diciembre a niñas y niños con discapacidad y adultos mayores

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 3 de noviembre inició la distribución de pensiones para personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad correspondientes al bimestre noviembre-diciembre.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar se dispersarán cerca de 26 mil 500 millones de pesos correspondientes al bimestre noviembre-diciembre. De estos, 23 mil 400 millones de pesos serán para los más de 8 millones de adultos mayores beneficiarios y 996 mil 986 millones de pesos para más de 900 mil menores con discapacidad.

“Es el último pago del año. (…) Esperemos que para finales del mes ya se haya entregado todos los apoyos. Estamos hablando de pensiones para ocho millones de adultos mayores y cerca de un millón de pensiones a niñas y niños con discapacidad”, remarcó.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, precisó que en las 32 entidades federativas son beneficiarios 8 millones 25 mil 587 mujeres y hombres mayores de 65 años y 996 mil 986 niñas y niños con discapacidad.

La inversión total de estos apoyos asciende a 141 mil 900 millones de pesos, de los cuales 129 mil 500 millones de pesos corresponden a adultos mayores y 12 mil 400 millones de pesos para menores con discapacidad.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que esta semana la Tesorería de la Federación depositó los recursos en tarjetas bancarias a 5 millones 186 mil 746 derechohabientes, a los que aparecerá en su estado de cuenta o la consulta en el cajero automático el concepto “PENSION BIENESTAR NOV-DIC 2020”.

A las y los beneficiarios que cobran en operativo de pago a través de mesas de atención en las comunidades o en las ventanillas de atención de Telégrafos de México, explicó que el periodo de entrega comenzó el 3 de noviembre y terminará el 30 del mismo mes.

La Secretaría de Bienestar reporta que el pago en operativo a 3 millones 835 mil 827 beneficiarios significará una inversión de 11 mil 500 millones de pesos.

“Por eso es tan importante la construcción de los bancos del bienestar”, apuntó la subsecretaria.

Del 3 al 5 de noviembre la dependencia ha entregado por medio del operativo 315 mil 667 pensiones, que representan un monto de 827 millones de pesos.

Destacó que el monto de la pensión a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad es de 2 mil 620 pesos, monto que se ha duplicado desde 2018, y en 2021 será de 2 mil 700 pesos.

“Las pensiones tendrán un incremento inflacionario que permita mantener el valor de la pensión y para 2021 la pensión será de 2 mil 700 pesos el bimestre”, acotó.

Damnificados de Tabasco reciben apoyos de manera directa tras inundaciones

Luego de las severas inundaciones que se registraron en Tabasco, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal respalda permanentemente a la población afectada.

Indicó que la Secretaría de Bienestar otorga de manera directa apoyos a los damnificados; asimismo, el Plan Marina y el Plan DN-III-E brindan auxilio junto con la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Decirle a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover. Ya está lloviendo arriba de la presa Peñitas y esto llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa, desde luego no como la vez anterior pero sí está soltando más agua para que no se tenga riesgo en la presa. (…) Ya está rumbo al aeropuerto el almirante Ojeda, secretario de Marina, que va a hacerse cargo de todos los apoyos y de toda la acción de auxilio a la población”, refirió.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, comentó que el 8 de octubre se trasladó a Tabasco personal de la dependencia que encabeza. En el primer censo, se entregaron 10 mil pesos a 38 mil 160 viviendas afectadas para compra de enseres domésticos.

Dio a conocer que en Tabasco se trabaja en un proyecto integral para atender la problemática de fondo relacionada con asentamientos irregulares y carencia de servicios básicos e infraestructura.

“Se está haciendo una propuesta junto con el gobierno del estado, los gobiernos municipales y desde luego con Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)”, expuso el secretario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar