TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Reino Unido: vender camiones cero emisiones en 2030

 

Un estudio de Transport&Enviroment adelanta que Reino Unido solo debería vender camiones cero emisiones a partir de 2030 si quiere alcanzar la descarbonización del transporte en 2050.

Reino Unido ha puesto fecha de caducidad para los vehículos diésel. Como uno de los países europeos más comprometidos con la descarbonización del transporte, a partir de 2030, prohíbe la venta de automóviles diésel y gasolina.

La asociación europea Transport&Enviroment ha publicado un informe en el que concluye que «lograr los objetivos climáticos del Reino Unido requerirá que los camiones tengan cero emisiones para 2050».

«El fin de los nuevos camiones diésel durante la década de 2030 es necesario y factible electrificando una nueva generación de vehículos; por lo tanto, existe una necesidad urgente de comenzar a implementar la infraestructura de carga para respaldar las entregas urbanas y regionales», sentencia el estudio.

Reino Unido: descarbonizar el transporte pesado en 2050

En 2019 había alrededor de 526.000 camiones en las carreteras del Reino Unido, lo que provocó el 12% de los gases de efecto invernadero emitidos por el sector del transporte.

Para cumplir el objetivo de descarbonizar los vehículos pesados para 2050, el informe establece dos hitos:

  • Las ventas de nuevos camiones diésel de reparto urbano y regional (por debajo de 26 toneladas) deberían eliminarse gradualmente para 2035 a más tardar. Como alternativa, la asociación europea apuesta por los camiones eléctricos.
  • En el caso de los camiones de largo recorrido (más de 26 toneladas), las ventas de nuevos camiones diésel deberán eliminarse antes de 2040.

Camiones eléctricos como alternativa

Los camiones eléctricos con batería están disponibles en cantidades cada vez mayores y reemplazarán al diésel para las entregas urbanas y regionales que utilicen camiones de menos de 26 toneladas.

Para los camiones de largo recorrido, los camiones eléctricos de batería cargados con cargadores de alta potencia o que utilizan un sistema de carreteras eléctricas probablemente sean las soluciones más rentables, muestra el estudio.

Los camiones con celdas de combustible de hidrógeno son también alternativa; pero los camiones de electrificación directa tendrán al menos el doble de eficiencia energética que el hidrógeno renovable, según muestra la investigación. El informe también dice que los eléctricos de batería son alrededor de tres veces más eficientes que los motores de combustión interna que funcionan con combustibles sintéticos.

Greg Archer agrega: «El reciente anuncio de consultar sobre la eliminación gradual de los nuevos camiones diesel es líder mundial. Pero a menos que el Reino Unido comience a invertir ahora en camiones de cero emisiones, no podrá lograr una flota de camiones sin diésel para 2050. El tiempo corre, no hay más tiempo que perder».

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar