NACION y EDO MEX

Sin catálogo de obras para 2021 no se avalará endeudamiento del GEM: Congreso mexiquense

Sin catálogo de obras para 2021 no se avalará endeudamiento del GEM: Congreso mexiquense

 

  • Lamentaron que la Secretaría de Finanzas haya incumplido con la entrega del catálogo.
  • Proponen un comité ciudadano de vigilancia de la deuda y la obra pública para dar seguimiento a los recursos del endeudamiento.

 

Sin la información del catálogo de obras para 2021, que no fue entregado por la Secretaría de Finanzas a las y los diputados, el Poder Legislativo no está obligado a autorizar la solicitud de endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, sostuvo el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la LX Legislatura.

En sesión de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, el diputado Armando Bautista Gómez (PT) recordó que en una reunión previa, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, dijo que no avalar el endeudamiento sería catastrófico para el Estado, por lo que cuestionó cuál es el plan alternativo y se pronunció por un presupuesto austero y democrático, sin la injerencia a favor de un partido político de cara a las elecciones del próximo año.

El diputado Max Correa Hernández (Morena) planteó analizar el presupuesto que se pretende destinar a varias dependencias, partidos políticos y a los poderes Ejecutivo y Judicial, pues ahí habría margen de maniobra para obtener recursos como una alternativa al financiamiento, además de establecer un comité técnico, académico y ciudadano de vigilancia de la deuda y la obra pública para dar seguimiento a los recursos autorizados de endeudamiento.

Las y los integrantes de las Comisiones Unidas recordaron que en la reunión del 4 de diciembre, representantes de la Secretaría de Finanzas, encabezados por Roberto Inda González, subsecretario de Planeación y Presupuesto, se comprometieron a enviar el catálogo de obras que desarrollará el gobierno estatal con 7 mil 400 millones de pesos, dado que 6 mil 100 millones de pesos serían destinados para proyectos conjuntos con la Federación, lo cual fue incumplido.

Por ello, el diputado Adrián Galicia se pronunció por no aprobar la solicitud de endeudamiento, pues se observa incapacidad del gobierno estatal toda vez que no han ejercido seis mil mdp que se les autorizaron para este año, pues no informan de manera adecuada, y es “como vernos la cara”. Advirtió que la fecha límite para la aprobación del Paquete Fiscal 2021 es el 15 de diciembre, por lo que consideró urgente contar con la información, que incluya el pacto de obras con la federación.

Coincidió la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena), quien lamentó que el argumento para la deuda sea el que las calificadoras etiquetan con calificación positiva a la entidad y añadió que las obras con la Federación no necesariamente deben ejecutarse con deuda, además de que pidió que se aclare por qué el GEM plantea que en caso de desastres no se solicite permiso al Congreso para más endeudamiento.

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, el diputado Francisco Solorza Luna (PT) pidió elaborar una propuesta metodológica para el análisis del Paquete Fiscal, que aborde las iniciativas de leyes Ingresos, el Código Financiero del Estado de México y Municipios y posteriormente el Presupuesto de Egresos.

También de Morena, la legisladora Elizabeth Millán García solicitó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México presente un balance del impacto económico de la deuda, la cifra actualizada del pago de intereses y qué se ha hecho con las deudas autorizadas anteriormente, y cuestionó cómo evitará la Secretaría que no se destine a campañas políticas el financiamiento autorizado.

En sus intervenciones, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño expresó su preocupación por la solicitud de que el endeudamiento no pase por la aprobación del Congreso y que el próximo año será electoral, por lo que es fundamental transparentar el catálogo de obras y evitar desvío de recursos. La legisladora Mónica Álvarez Nemer puntualizó que se necesita saber a detalle el presupuesto destinado a las dependencias que se fusionaron, y el diputado Valentín González Bautista pidió a los presidentes de las comisiones establecer un plan de trabajo para avanzar en el análisis pues el plazo vence el 15 de diciembre.

De la bancada del PRI, la legisladora Lorena Marín Moreno coincidió en que es necesario contar con el catálogo y analizar a detallar el endeudamiento, ya que hay obras importantes para diferentes zonas, y dijo que los representantes de la Secretaría de Finanzas no estuvieron presentes porque no fueron convocados, mientras que el legislador Carlos Loman Delgado dijo que además de que se solicitó a los funcionarios detalle de la inversión en las obras que realizarán de forma conjunta con el gobierno federal, así como en las obras de mitigación social que se requieren.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar