SALUD Y DEPORTES

Ecuestre nacional inicia el año con los ojos en Tokio

Ecuestre nacional inicia el año con los ojos en Tokio

• El presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossio, destacó la exitosa reanudación de actividades pese a la pandemia; se alistan para Juegos Olímpicos

El ecuestre nacional es una de las disciplinas que tendrán presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, que tras ser aplazados en 2020, se efectuarán este año, por lo que este mes, con calendario listo, arrancará la actividad para este deporte y Guadalajara, Jalisco, será el primer escalón para los seleccionados y al respecto, el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Juan Manuel Cossio Vásquez, dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que la preparación “debe continuar”.

Con una agenda basta de actividades para este 2021, el dirigente sabe de la importancia de mantener activa a su disciplina, luego de la pausa causada por el covid-19 el año pasado, pues el ecuestre mexicano tiene asegurado su pase a Tokio en individual y salto por equipos, esta última, obtenida tras su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo que aumenta el compromiso de los aztecas.

A pesar de regresar a las competencias en nuestro país, Cossio, anhela tener la oportunidad de prepararse en el extranjero. “No sabemos qué va a pasar, cómo continuará la situación con el covid-19, pero deseamos salir a Estados Unidos, Canadá, o adonde se pueda”.

/cms/uploads/image/file/625082/Ecuestre_nacional_inicia_el_a_o_con_los_ojos_en_Tokio.jpg

“La única manera de que lleguemos de la mejor forma a Tokio, es compitiendo con los europeos y americanos, ya que por más que lo hagamos entre nosotros, no se alcanza el nivel de unos Juegos Olímpicos”, compartió Juan Manuel Cossio.

También habló de los mexicanos más destacados al cierre del 2020. “Los binomios top que tenemos Nicolás Pizarro, Patricio Pasquel, Manuel González, todos ellos se volvieron a ver muy bien en el Nacional; en Estados Unidos está Eugenio Garza y Enrique González, que se están preparando muy bien, los binomios que tenemos visualizados para Tokio empezaron a agarrar su nivel”, detalló.

Un 2020 con incertidumbre y aplazamientos  

Aunque los primeros meses del 2020 estuvieron colmados de actividad hípica por diversos estados de la República Mexicana y Estados Unidos, en marzo, la FEM cerró sus puertas, pues comunicó la cancelación y aplazamiento de sus próximos eventos, esto sin tener una fecha de regreso a la vista, ya que la pandemia del covid-19 se esparció por todo el mundo.

Cossío explicó también, que fueron casi cinco meses de incertidumbre, pues hasta agosto, cuando el organismo que preside volvió a abrir bajo una nueva normalidad y con todas las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud (SSA), tuvieron una reanudación de actividades exitosa.

Asimismo, reconoció y agradeció el apoyo que la Federación recibió por parte de CONADE y su titular, Ana Gabriela Guevara, para que el retorno de los eventos de ecuestre en nuestro país pudiera ser posible.

/cms/uploads/image/file/625081/Ecuestre_nacional_inicia_el_a_o_con_los_ojos_en_Tokio_3.jpeg

“Cerramos en marzo debido a la pandemia por covid-19, así nos mantuvimos hasta el primero de agosto cuando se decidió volver; nosotros habíamos sido muy ordenados y, debido a los empleados, no podíamos permanecer cerrados tanto tiempo, no nos quedaba más que arrancar los concursos con todas las medidas sanitarias haciendo hincapié en que somos una Federación responsable y mientras todos cooperemos seguiremos adelante”, mencionó.

“Como se visualizaban las cosas al inicio del 2020, el balance general que hago es excelente porque, pese a las dificultades, pudimos cerrar como siempre el año y en esta época tan complicada estoy realmente muy agradecido con Ana Gabriela Guevara y la CONADE, porque nos han apoyado demasiado, sin eso no hubiéramos podido realizar esta temporada tan exitosa”, reconoció.

Con las modificaciones en su calendario para lograr cerrar el año de la mejor manera, el concurso de salto en Balvanera significó el regreso a las actividades de la FEM, pues después de casi cinco meses, jinetes y amazonas recibieron un aliciente al poder retornar a los circuitos.

Posteriormente, se concretaron más eventos con los protocolos de sanidad establecidos como lo fue en Puebla, Copa BanBajío, Coapexpan en Xalapa, Otomí Grand Prix en San Miguel de Allende, Concurso de Salto Internacional en Monterrey, hasta el Campeonato Nacional de Salto en Querétaro, y aunque Juan Manuel Cossío explicó que los binomios iniciaron desenganchados por la pausa rápidamente volvieron a tomar ritmo.

“Como se pudo realizar el primer evento, seguimos con los demás hasta que llegamos al Campeonato Nacional; la reanudación me dejó muy satisfecho, la respuesta de la gente fue increíble siguiendo todo lo que pide Protección Civil, Salubridad y los estados, como reducción de entradas, no niños, usar cubrebocas y sana distancia, nos tuvimos que ir adaptando, pero mientras todos cooperemos se puede hacer, ayudado de que este deporte es al aire libre.

“Es una sensación rara porque no sabemos a qué nos estamos enfrentando; los caballos que estuvieron descansando y trabajando en sus lugares no es lo mismo a estar compitiendo, empezaron desenganchados tanto jinetes como caballos y es normal, pero se tomó ritmo y fue que terminamos excelente en el Nacional, me siento muy contento de que fuimos de las pocas Federaciones que pudieron reiniciar”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar