NACION y EDO MEX

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA CON UN 5 MES A LA ALZA EN EL PAIS

DATOS DEL INEGI

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS

CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de diciembre[1] de 2020. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En diciembre del año que recién concluyó, el IPM se ubicó en 51.5 puntos, al registrar un avance mensual desestacionalizado de 0.63 puntos. Con este resultado, dicho indicador se situó por quinto mes consecutivo sobre los 50 puntos, después de haber permanecido por debajo de dicho umbral entre febrero y julio. Con relación a sus componentes, en el último mes de 2020 se observaron crecimientos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que el referente a la producción esperada se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes previo.

La Tasa de No Respuesta de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, correspondiente al mes de diciembre de 2020 registró porcentajes moderados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de precisión, salvo en el dominio de Minerales no metálicos y metálicas básicas que representa el 9.6% de los ingresos del sector Manufacturas, para el que se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

Con datos originales, en el duodécimo mes de 2020 el IPM se incrementó 2.3 puntos en su comparación anual y se ubicó en 50.6 puntos. A su interior, los cinco rubros que lo integran reportaron alzas anuales.

Por grupos de subsectores de actividad económica, con cifras sin ajuste estacional en diciembre pasado seis de los siete agregados que conforman el IPM mostraron aumentos anuales, mientras que uno retrocedió.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de diciembre de 2020. El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes

En el mes de referencia, el IPM presentó un avance mensual con datos desestacionalizados de 0.63 puntos, al situarse en 51.5 puntos. Así, el IPM se ubicó por quinto mes sobre el umbral de 50 puntos, después de haber hilado seis meses por debajo de dicho nivel.

Con cifras ajustadas estacionalmente, en diciembre de 2020 el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró un aumento mensual de 0.83 puntos, el del volumen esperado de la producción mostró una variación de
(-)0.01 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.96 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores creció 1.89 puntos y el de inventarios de insumos se incrementó 0.63 puntos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar