NACION y EDO MEX

LA IMPORTANCIA DE LA CERVEZA EN MEXICO DATOS INEGI

PRESENTAN DOCUMENTO “CONOCIENDO LA INDUSTRIA DE LA CERVEZA”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México) dan a conocer el documento Conociendo la Industria de la cerveza, mismo que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

El documento ofrece un panorama económico con una selección de temas sobre la Industria de la Cerveza y de la Malta como: actividades productivas, empleo, remuneraciones, cadenas productivas, la relación de la Industria de la cerveza con otros sectores productivos, exportaciones e importaciones, para dimensionar la importancia de esta industria en la economía.

La información en la que se basa este estudio la genera y difunde el INEGI, la cual es pública, gratuita y se puede consultar en Internet.

Algunos datos relevantes de la Industria de la cerveza en México son:

Por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.

La Industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las Industrias manufactureras.

 

Importancia de la Industria de la cerveza en las Industrias manufactureras según su valor de la producción

 

El crecimiento promedio anual de producción de cerveza fue de 6.7%, de 2013 a 2019.

 

Esta Industria tiene un importante nivel de integración con la industria nacional, ya que del total de insumos que requiere 73% son nacionales, a diferencia del promedio de las Industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42.1 por ciento.

 

El porcentaje del valor agregado, respecto al valor de la producción, que genera la Industria de la cerveza (47.0%) es mayor al de las Industrias manufactureras (26.3 por ciento).

 

En los últimos años, el número de unidades económicas cerveceras está aumentando debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas.

 

La Industria de la cerveza paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas.

 

México exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones de dólares, lo que significa que las exportaciones representaron 51.7 veces a las importaciones.

 

La tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de cerveza fue de 13.1% de 1993 a 2019.

 

Desde 2010 México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

 

Participación de las exportaciones de cerveza mexicana en el mundo

Porcentaje respecto al valor total de las exportaciones mundiales

 

 

Información más detallada se puede consultar en el documento disponible en internet: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825198428

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar