NACION y EDO MEX

Propone PAN crear un padrón único y transparente de aplicaciones de la vacuna contra Covid-19

Propone PAN crear un padrón único y transparente de aplicaciones de la vacuna contra Covid-19

 

 

  • * El diputado Juan Carlos Romero Hicks afirma que es necesario identificar a la población vacunada, por vacunarse y las cifras

 

Palacio Legislativo, 17-01-2021 (Notilegis).- El coordinador de las y los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que su Grupo Parlamentario propuso que el Consejo de Salubridad General y el presidente de la República, como responsable de las autoridades de salud pública, instrumenten un padrón único y transparente de aplicaciones de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

En un comunicado, señaló que su bancada, a través de la diputada Cecilia Patrón Laviada, presentó un recurso legislativo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con ese objetivo, y para que la Secretaría de Salud “se tome más en serio este ejercicio, en el que va de por medio la vida de millones de mexicanos”.

“La estrategia del Gobierno Federal para aplicar la vacuna contra la Covid-19 es un verdadero desastre, al más puro estilo de ‘cuarta transtornación’”, expresó.

Explicó que la Cofepris ha autorizado las vacunas producidas por Pfizer-Biontech y Astrazeneca, “y nos encontramos entre los 10 primeros países del mundo que han iniciado la vacunación; México es de los primeros en América Latina en llevarla a cabo, sin embargo, existe incertidumbre por la ineptitud, la improvisación, inexperiencia y soberbia sin límites de los actuales funcionarios públicos al estar en contacto con la población”.

Comentó que hay optimismo en que la Organización Mundial de la Salud planea utilizar la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) como un mecanismo para asegurar 2 mil millones de vacunas contra la Covid-19, con lo que se espera sea el fin de la pandemia.

“Lo anterior no implica echar las campanas al vuelo, pues la OMS pide a la población continuar extremando precauciones y no bajar la guardia ante el coronavirus para prevenir el aumento de contagios”, abundó.

Apuntó que hasta el jueves pasado se han recibido 540 mil dosis de Pfizer, que es sólo el 25% de lo que según el Grupo Técnico Asesor supo cuando dio sus recomendaciones. “Hay que decir que, de acuerdo con datos oficiales, existen 750 mil médicos y enfermeras, por lo que se requieren 1.5 millones de dosis para atender únicamente al segmento de trabajadores de la salud”.

Romero Hicks refirió que el 2 de diciembre de 2020 el Gobierno Federal firmó la compra, “declarando con gran opacidad que existe confidencialidad en los contratos, se desconoce la calendarización real. Por ese ocultamiento, desafortunadamente hoy día no hay manera de conocer con certeza cuándo y cuantas cuántas dosis llegarán”.

Consideró que en la práctica el Sistema Nacional de Vacunación ha incurrido en tres fallas fundamentales: compra tardía, cero adquisición de ultracongeladores, utilizar la estrategia “correcaminos” sin el sistema nacional de salud. “Junto a esto, es previsible que los 5 millones de dosis de Cansino, destinado a mayores de 60 años, no vayan a llegar a tiempo toda vez que ni siquiera se han adquirido todavía”.

“Y algo de lo más preocupante es la estrategia gubernamental para la distribución de las vacunas, toda vez que se basa en brigadas compuestas por los aparatos clientelares que ha diseñado la llamada ‘cuarta transformación’ como servidores de la nación, promotores de bienestar, los programas sembrando vida y la escuela es nuestra, becas Benito Juárez, lo que ha abierto la puerta al manejo electorero e incluso a la corrupción y la vacunación de funcionarios antes que a las poblaciones más necesitadas”, argumentó.

El Ejecutivo Federal presentó un plan de vacunación que comprende cinco etapas con orden de prelación conforme la edad de la población, sin embargo, se observa la nula participación de las entidades federativas, municipios y de la iniciativa privada para coadyuvar a atender este grave problema de salud pública, sostuvo el líder parlamentario.

“Apoyamos la propuesta de los gobernadores de la Alianza Federalista que señalaron como prioritario que el esquema de vacunación lo encabece el Consejo de Salubridad General, aunado a las exigencias para la participación de la iniciativa privada en la compra de la vacuna”, precisó.

Dijo que es adecuado normar el actuar de las instituciones en relación con la participación de los particulares y evitar los actos desmedidos de lucro, “por ello, ante la posibilidad de la compra de la vacuna del extranjero, por entes privados, es primordial crear un padrón único y transparente, que permita identificar a la población vacunada, por vacunarse y las cifras, en beneficio de la sociedad y de un verdadero Estado de derecho”.

“De ahí que es necesario exhortar al Consejo de Salubridad General y a las autoridades de salubridad, encabezadas por el Presidente de la República, para idear un padrón único de vacunación que permita a la sociedad y autoridades, saber con exactitud las personas que han recibido la vacuna, y las personas pertinentes para ser vacunadas”, finalizó el coordinador de las y los diputados panistas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar