SALUD Y DEPORTES

Desde Cenotillo, Alejandro Lemus bate tres récords mundiales

• El apneísta se convirtió en el primer mexicano en obtener este resultado

 

En el cenote Ucil, en Cenotillo, el apneísta Alejandro Lemus Nava, rompió tres récords mundiales y se convirtió en el primer mexicano en obtener ese logro en actividades subacuáticas, en la modalidad de peso variable en agua dulce, en un evento respaldado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte (IDEY).

El sábado, el atleta hizo su primera marca con una inmersión de 83 metros con monoaleta, en tanto que el domingo consiguió la segunda al descender 94 metros con bialeta; finalmente, hoy lunes obtuvo la tercera al bajar 82 metros en la modalidad sin aletas, pasando a la historia en su deporte, hecho que también promoverá también las maravillas naturales de Yucatán en turismo deportivo.

Las imágenes en video del descenso se transmitieron por distintas plataformas internacionales que siguen estos eventos, cuyo alcance se multiplicó gracias a que cientos de páginas compartieron durante el fin de semana la hazaña del apneísta capitalino, radicado en Valladolid, Yucatán, desde hace varios años.

/cms/uploads/image/file/628978/143174437_430564301491423_6517016795113946545_n.jpg

Lemus Nava agradeció la coordinación estrecha que tuvo con el Gobierno del Estado para conseguir estos logros y aseguró que Yucatán es único en sus riquezas naturales, ya que cuenta con casi tres mil cenotes que deben ser promovidos, cuidados y protegidos. En ese sentido, destacó la labor de Fundación Bepensa como empresa responsable en la limpieza y conservación de estos espacios.

Atletas mexicanos habían roto récords nacionales de apnea, pero nunca uno mundial, ni mucho menos tres, como los que ahora tiene él, que pasa a la historia de las actividades subacuáticas de México como el primero en conseguir estas marcas, que para muchos seguidores que tiene serán inolvidables.

Para dar a conocer está noticia, se llevó cabo una rueda de prensa con el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, así como las titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, además de la alcaldesa de Cenotillo, Leticia Núñez Polanco, y el presidente municipal de Valladolid, Enrique Ayora Sosa.

/cms/uploads/image/file/628979/142822192_499248477728422_4285300400906730158_n.jpg

Los descensos dentro del cuerpo de agua fueron supervisados por el vicepresidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, Rafael Arévalo Erosa; los jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, y el equipo “Lemus Underwater School”, en respaldo al deportista.

Sáenz Castillo entregó a Lemus Nava el reconocimiento por el primer récord el pasado sábado y lo felicitó a nombre del Gobierno del Estado. El atleta tiene una escuela para niñas y niños donde les enseña a hacer inmersiones en cenotes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar