NACION y EDO MEX

No debe haber mayorías artificiales en el Congreso

 

El Presidente sigue inmiscuyéndose ilegalmente en el proceso electoral para que los grupos afines a él mantengan sobrerrepresentación, señala el diputado del PRD

 

Palacio Legislativo, 26-01-2021 (Notilegis).– El diputado Jesús Pool Moo advirtió que es imprescindible una reconfiguración del poder a nivel nacional, principalmente en la Cámara de Diputados, donde se debe impedir la sobrerrepresentación a partir de reacomodos de poder en municipios y estados.

Al participar en el panel 5 de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión con el tema “Análisis de la Coyuntura Electoral”, consideró necesario generar mecanismos transparentes y eficientes que hagan de los comicios un proceso realmente democrático.

A través de un comunicado, afirmó que el Presidente de la República lo tiene claro y que para beneficio de su proyecto personal, no de la nación, creó una estructura electoral con los llamados “súper delegados” y los supuestos “Servidores de la Nación”, quienes en realidad actúan como sus representantes personalísimos.

A su vez, el diputado Antonio Ortega Martínez alertó que integrantes de la “mayoría artificial” en la Cámara de Diputados -aliada del Gobierno Federal- pretenden debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) sometiendo a juicio político a dos de sus consejeros, lo que, de proceder, derivaría en su destitución.

Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, reconoció que ella y sus colegas, como funcionarios públicos, son sujetos de responsabilidad y que hay mecanismos para que, en su caso, rindan cuentas, pero aclaró que no es el modo ni el tiempo para denostar a la principal autoridad electoral del país.

Consideró normales las tensiones y discrepancias en una democracia como las que hay entre el INE, los partidos en general, los partidos en el poder y el propio poder, pero también señaló que precisamente para resolverlas existen normas y órganos electorales como éste y otros.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, denunció que miembros de esa “mayoría artificial” pretenden también justificar la propaganda gubernamental que a favor de sus partidos se hace desde puestos de poder, cuando en el pasado y desde la oposición pedían “piso parejo” en los comicios.

Ahora incluso se oponen a la paridad de género en materia política, por lo que exhortó al árbitro electoral garantizarla, lo mismo que los derechos cívicos de otros grupos sociales considerados minoritarios.

Al respecto, Pool Moo recordó que la crisis de la violencia contra las mujeres en México obliga a tomar medidas contra agresores que quieran ser candidatos o candidatas.

Juárez Piña destacó que su bancada ha presentado iniciativas de reforma a la legislación electoral para impedir la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión como la que hoy ostentan los partidos aliados del Presidente de la República, los que por lo mismo las bloquearon e impidieron una representación verdaderamente democrática en el Poder Legislativo.

Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, ilustró la sobrerrepresentación de los aliados del Presidente al señalar que se adjudicaron curules en el Congreso de la Unión como si hubieran obtenido 33 millones de votos, cuando en realidad en conjunto sólo recibieron 24 millones.

Alfredo Figueroa, ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que el Presidente de la República está pleno en “activismo electoral” para mantener la mayoría en el Congreso, incluso contrariando la Constitución, ante la complacencia de un tribunal electoral que “está a modo” desde muchos años.

Durante este panel, los participantes calificaron la sobrerrepresentación como una defraudación al voto de la ciudadanía.

Propusieron que a la brevedad se hagan los cambios normativos para evitarla y propiciar que a la Cámara de Diputados lleguen los representantes cuyos partidos realmente hayan ganado más votos, de modo que la curul no sea motivo de trueque, negociación o imposición dentro de las coaliciones o alianzas electorales, como sucedió al interior de “Juntos Haremos Historia” en 2018.

Pool Moo consideró el actual proceso electoral, que culminará el 6 de junio, como “inédito”, pues transcurre en medio de la pandemia del Covid 19; crisis económica, de inseguridad y violencia, y campañas “virtuales” y a distancia.

En este contexto -dijo-, las llamadas “redes sociales” electrónicas se convirtieron en herramienta fundamental para la difusión de mensajes hacia los votantes, pero también de censura por parte de sus poseedores y controladores, por lo que se deben regular para evitar excesos.

Estas elecciones -agregó- están bajo el asedio y la descalificación al árbitro electoral, de una constante injerencia por parte del Presidente y de amenazas de los actores políticos.

Son “elecciones signadas por la violencia delincuencial, por la de género y por la ejercida en contra de niñas, niños y adolescentes; elecciones también marcadas por una profunda crisis económica de la que no se vislumbra la salida”.

Por todo ello consideró necesario generar mecanismos transparentes y eficientes que permitan, por ejemplo, detectar y eliminar noticias falsas o los contenidos cuestionables, sean quienes sean sus autores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar