NACION y EDO MEX

No puede repetirse otra masacre como la de Camargo Tamaulipas

Verónica Juárez llama al Gobierno Federal a rectificar política migratoria para evitar otra masacre como la de Camargo, Tamaulipas

 

 

Acusa resistencia para reconocer la crisis humanitaria por la que atraviesa el país, la de las masacres, homicidios y feminicidios

 

Pide a la CNDH investigar la masacre, emitir recomendaciones en contra de funcionarios de los tres niveles de gobierno que no están cumpliendo con su trabajo y verificar se haga justicia a las víctimas

Palacio Legislativo, 28-01-2021 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al Gobierno Federal a rectificar la política migratoria y apegarse a lo que se establece en la Ley de Migración para evitar que se repita, nuevamente, otra masacre como la de Camargo, Tamaulipas.

Acusó que existe resistencia por parte del Gobierno Federal para reconocer la crisis humanitaria por la que atraviesa el país, la de las masacres, homicidios y los feminicidios.

Lo anterior con relación a la negativa de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de aceptar la similitud entre los 19 cuerpos calcinados hallados en Camargo, Tamaulipas y la masacre de San Fernando, en la misma entidad.

El 24 de enero la Fiscalía General de Tamaulipas informó del hallazgo de 19 cadáveres en el municipio cercano a la frontera con Estados Unidos. Las víctimas fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos calcinados. Presuntamente se trata de un grupo de migrantes guatemaltecos.

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, señaló la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al respecto, Juárez Piña afirmó que “la política de acoso, hostigamiento y violencia en contra de los derechos humanos de los migrantes que ha asumido el gobierno de López Obrador, acatando las indicaciones de Donald Trump, tiene como una de múltiples consecuencias, exponer a los migrantes a la delincuencia organizada.”

Precisó que utilizar a la Guardia Nacional para tratar de controlar el ingreso a territorio nacional de migrantes que van de paso a Estados Unidos, los orilla a caer en manos de la delincuencia que les ofrece ayuda, pero que en realidad los secuestra, extorsiona, asalta, obliga a hombres, mujeres y niños a integrarse al crimen organizado; y en el peor de los casos, los asesinan si no pagan, ellos o sus familias, lo que les piden para no hacerles daño.

En ese sentido, reiteró su llamado al Gobierno Federal para cambiar su política migratoria y revertir en territorio nacional las políticas de línea dura implementadas por el expresidente Trump, y construir acuerdos con la administración de Joe Biden que ha planteado un nuevo enfoque de la política migratoria en su país.

Finalmente, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizar investigaciones sobre la masacre en Camargo, emitir recomendaciones en contra de funcionarios de los tres niveles de gobierno que no están cumpliendo con su trabajo en esta materia y verificar que se haga justicia a las víctimas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar