SALUD Y DEPORTES

Planea Mariana Arceo ir a copas del mundo de pentatlón en Hungría y Bulgaria

• La jalisciense quiere retomar su ritmo competitivo; la única mexicana clasificada a Juegos Olímpicos en la disciplina hasta el momento espera que otros tres seleccionados logren el pase

Conade

La campeona del pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Mariana Arceo Gutiérrez, planea retomar sus competencias a finales de febrero, en el Abierto de Hungría, previo a las Copas del Mundo, en las que aseguró quiere presentarse para retomar su nivel competitivo, en preparación a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto.

“Me encuentro contenta, entrenando, porque todo marcha bien hacia Juegos Olímpicos; aunque ha sido un poquito difícil o diferente la preparación a como estábamos acostumbrados, pero estamos de la mejor manera”, compartió la jalisciense a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Arceo Gutiérrez, quien fue la primera atleta mexicana de alto rendimiento en enfrentar y superar el covid-19, pandemia que ocasionó la postergación de diferentes eventos deportivos, señaló que busca competir en eventos internacionales, si todo marcha bien y no hay problema por los protocolos sanitarios.

/cms/uploads/image/file/629943/1_Mariana_Arceo_8.jpg

“Estamos viendo ir a finales de febrero a un Abierto que se realiza en Hungría, (programado del 27 de febrero al 2 de marzo), si todo marcha bien y no hay ningún problema para salir por los protocolos, estaremos asistiendo a esa competencia y posteriormente arrancaremos con las tres Copas del Mundo que restan, que pospusieron el año pasado y el Campeonato Mundial, la final de Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, ese es el plan”, detalló la única mexicana clasificada a Juegos Olímpicos en la disciplina hasta el momento.

El serial de Copas del Mundo de 2021 inicia en Budapest, Hungría, del 24 al 28 de marzo; continúa con dos fechas en Bulgaria, en la ciudad de Sofía, del 7 al 11 y del 15 al 18 de abril. La final de Copa del Mundo será en Seúl, Corea, del 13 al 16 de mayo, mientras que el Campeonato Mundial de Pentatlón 2021 está programado del 7 al 13 de junio, en El Cairo, Egipto.

Como parte de su preparación a los Juegos Olímpicos, Mariana Arceo ha participado en los selectivos nacionales, en los que los pentatletas buscan inscribir su nombre en la preselección que buscará tres pases más a Tokio.

/cms/uploads/image/file/629944/1_Mariana_Arceo_4.jpg

“En las competencias me he sentido bien, mis tiempos van bien, sí me ha costado un poquito recuperarme después de lo del covid, pero ya estoy agarrando ritmo, por eso ya quiero competir en forma, para retomar el nivel competitivo”, destacó la atleta de 26 años, quien entrena bajo la supervisión de Sergio Escalante y con apoyo del Ejército Mexicano para la disciplina de equitación.

“Estoy muy contenta porque a pesar de la dura situación que enfrentamos sí he podido lograr entrenar, falta un poco en la prueba de esgrima, porque por la contingencia no se ha dado la oportunidad de entrenar esta prueba, pero todo lo demás y lo que está en nuestras manos lo hemos hecho muy bien y esperemos ya que empiecen las competencias”, afirmó la jalisciense.

/cms/uploads/image/file/629945/1_Mariana_Arceo_1.jpg

Por último, Mariana Arceo opinó que el proceso nacional marcha bien. “A pesar de la pandemia mi federación ha logrado ajustar los campeonatos nacionales para poder sacar a la mejor selección para competir por un espacio a Juegos Olímpicos, yo en lo personal he estado compitiendo algunas pruebas y otras no, para no mermar la preparación y la federación me está apoyando al cien por ciento para poder seguir preparándome.

“Considero que los mexicanos sí podrán lograr las plazas a Tokio, es una situación difícil la que se está viviendo por la pandemia, pero sé que han estado trabajando muy bien, quedan dos plazas para varonil y una plaza para femenil, espero que logren los pases para que podamos ser más mexicanos los que estemos participando en Juegos Olímpicos”, puntualizó la campeona panamericana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar