NACION y EDO MEX

Grandes pérdidas para los países productores de petróleo

Grandes pérdidas para los países productores de petróleo

Los países productores de petróleo y gas se enfrentan grandes pérdidas de miles de millones de dólares en los próximos 20 años. ¿La razón? El proceso de descarbonización mundial, que según un informe de Carbon Tracker, hará que algunos de estos países necesiten un fuerte apoyo internacional para diversificar sus economías, así como para evitar la inestabilidad social y política.

Los datos del estudio no son buenas noticias para los países productores de petróleo y gas, ya que la caída de los ingresos previstos del petróleo y el gas alcanzaría un 46% en caso de que la demanda se corrija con el endurecimiento de la política climática mundial.

¿Qué países se verían afectados por las pérdidas de petróleo?

Más de 400 millones de personas viven en los 19 países más afectados, en los que la disminución de los ingresos por combustibles fósiles podría provocar una reducción de los ingresos totales del gobierno en al menos un 20%, lo que podría provocar recortes en los servicios públicos y la pérdida de puestos de trabajo. 

La mitad vive en Nigeria, donde una caída del 70% en los ingresos petroleros reduciría los ingresos totales del gobierno en un tercio. Por su parte, Angola, hogar de 33 millones de personas, podría perder más del 40% de sus ingresos.

Muchos de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, China, India y Brasil, también se enfrentan a importantes caídas en los ingresos, pero el análisis no se centra en ellos, ya que sus economías no dependen con tanta fuerza del petróleo y el gas.

En todo el mundo, todos los países productores de petróleo corren el riesgo de perder colectivamente el 51% de los ingresos por petróleo y gas para 2040 en comparación con las expectativas de la industria.

Mike Coffin, autor del informe y analista senior de petróleo, gas y minería, señala: «Forma parte del interés de todas las naciones minimizar el aumento de la temperatura global y esto significa reducir rápidamente nuestro uso de combustibles fósiles. Pero muchos países dependen en gran medida de los ingresos petroleros: el momento de actuar sobre el reequilibrio de sus economías es ahora. Esperar a que caiga la demanda hará que sea demasiado tarde».

La transición debe empezar ya

La necesidad de reducir la dependencia del petróleo en la transición energética exige que los países productores de petróleo y gas actúen ahora para reducir su dependencia de los ingresos por combustibles fósiles, disminuyendo el gasto público, aumentando nuevos impuestos y reestructurando sus economías.

El informe advierte que la inversión en nuevos proyectos de petróleo y gas corre el riesgo de crear activos varados y desperdiciar capital que se gastaría mejor en el desarrollo de nuevas industrias sostenibles.

Estos países minimizarán las pérdidas si hay un nuevo orden en la producción, con la oferta global cayendo en línea con la disminución de la demanda y la caída de los precios del petróleo.

Por ello, algunos de estos estados ya están adoptando medidas para tratar de salvar las pérdidas previstas en sus ingresos. Varios países de Oriente Medio están invirtiendo en industrias renovables y, países como Nigeria, Angola e Irán, han tomado medidas para reducir los subsidios.

Fuente: Carbon Tracker,

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar