NACION y EDO MEX

El Estado de México no cuenta con una correcta regulación de los espectaculares

 

  • Los anuncios sin lineamientos de protección civil se vuelven más vulnerables en temporadas de lluvias y vientos de gran intensidad.
  • La falta de una normatividad estatal permite colocar anuncios sin parámetros preestablecidos y poniendo en riesgo a la población.
  • La FRRPU con el compromiso de conservar la imagen y mobiliario urbano sigue en busca de una ley de publicidad exterior local y federal para combatir la contaminación visual y el riesgo de protección civil.

Ciudad de México, 18 de febrero del 2021. “En los últimos años, el Estado de México se ha convertido en una de las entidades con más proliferación de publicidad exterior insegura y contaminante en el que se han reportado decenas de accidentes por el derribo de espectaculares autosoportados y aunque no hay un registro con el número exacto de este tipo de publicidad, se calcula que existen alrededor de 10,000 del cual se presume que el 70% no cumplen con los parámetros de protección civil”, señaló el Mtro. Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

La falta de una regulación adecuada y la permisividad de la autoridad se vuelve un peligro latente para la población al presentarse la caída de lonas o de estructuras metálicas de gran dimensión y peso, del que se han reportado personas lastimadas y pérdidas materiales como al desplomarse sobre automóviles en movimiento o estacionados como el acontecimiento que se presentó el pasado viernes en el estacionamiento de un supermercado sobre Periférico Norte, en el municipio de Tlanepantla en donde quedaron dañados 4 vehículos.

“Al no contar con los lineamientos de protección civil, los espectaculares se vuelven más vulnerables en temporadas o época donde se presentan vientos y lluvias de gran intensidad, lo que hacen más evidente la necesidad de una normatividad moderna que proteja tanto al medio ambiente como a los habitantes del estado, para evitar que se sigan colocando anuncios que ponen en peligro la vida de peatones y automovilistas,” puntualizó Negrete Vázquez.

“La problemática se presenta a partir de que no hay una regulación de esta materia porque no existe una legislación estatal ni federal que detenga la proliferación de estos anuncios ni los reordene, por ello nosotros como fundación ante esta situación y con el compromiso de conservar la imagen y mobiliario urbano seguimos en la lucha y en la búsqueda de que legisladores elaboren una ley de publicidad exterior para así combatir la contaminación visual,” concluyó el presidente de la FRRPU.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar