NACION y EDO MEX

Reforma a la Ley Eléctrica perjudicará economía familiar y comprometerá soberanía y recuperación económica.

 

También incrementará costos y contaminación; busca beneficiar el monopolio de CFE y colocar excedentes de combustóleo de Pemex, señala el coordinador de la bancada del PAN

 

Palacio Legislativo, 21-02-2021 (Notilegis).- El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, por parte de los diputados de Morena y aliados, provocará una serie de daños en cascada que afectan directamente al aparato productivo del país, incrementarán costos y tarifas eléctricas, pérdida de empleos, daños a la salud y el medio ambiente, así como litigios internacionales y constitucionales.

En un comunicado, explicó que la iniciativa preferente enviada por el Presidente de la República generará múltiples descalabros, como una producción eléctrica cara y contaminante; el aumento en los costos de la energía que se pagará con mayores tarifas o elevados impuestos; no atiende las mejores prácticas internacionales de innovación y transparencia.

Dicha propuesta incorpora ventajas sólo en beneficio de la CFE y no a la industria eléctrica; incumple con los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, así como con el Acuerdo de Paris, entre otros; afecta los permisos de autoabastecimiento; así como el desplome de la inversión privada en el sector

“Todo esto generará un ambiente de incertidumbre jurídica en tanto se resuelven las demandas ante la autoridad judicial, ya que además se trata de un refrito de los acuerdos ya sancionados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Dijo que estas afectaciones han sido denunciadas reiteradamente por el Grupo Parlamentario del PAN en la Comisión de Energía, en la que participan los diputados Hernán Salinas, como secretario y Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, Justino Arriaga Rojas, José Gómez Quej, Armando Tejeda y Alberto Ramos.

Dijo que es sabida la urgencia de Petróleos Mexicanos por colocar sus enormes excedentes de combustóleo que nadie le quiere comprar y que ahora serán canalizados a CFE para generar energía, aunque esto resulte mucho más caro, además de enormemente contaminante.

Con esta iniciativa se pretende impulsar el uso de carbón o combustóleo en la generación de energía eléctrica, abundó Romero Hicks.

También se desplaza a los productores privados, sin importar que de acuerdo a información oficial de la Comisión Reguladora de Energía, en 2020 en promedio el costo total de la energía producida por las plantas de CFE fue 26% más cara que los Productores Independientes de Energía y 252 por ciento más elevada de la generación obtenida en subastas de largo plazo.

“Para los legisladores de Acción Nacional la aprobación de la iniciativa Preferente dará además un golpe demoledor a los Parlamentos Abiertos en los que participaron múltiples expertos en materia de energía, a quienes abiertamente no se les tomará en cuenta por la obediencia sumisa y vergonzosa al presidente de los diputados de Morena y aliados que no quieren cambiar ni una coma al proyecto enviado a San Lázaro”, manifestó.

Esta semana pasará la iniciativa al Pleno de la Cámara de Diputados y “ahí argumentaremos una vez más en favor de las familias mexicanas, de los consumidores nacionales, de la urgencia del aparato productivo de contar con energía limpia y barata y, sobre todo, de poner fin a la legislación por capricho, compromisos ideológicos u ocurrencias”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar