NACION y EDO MEX

A un año del primer contagio, pandemia sigue cobrando vidas por incompetencia del Gobierno Federal: Verónica Juárez

 

La diputada Mónica Almeida llama al gobierno y medios de comunicación a generar una estrategia para salvaguardar a periodistas ante el Covid-19

 

Palacio Legislativo, 28-02-2021 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que la pandemia de Covid-19 siga provocando un alto número de muertes por la incompetencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para diseñar una política pública de salud adecuada para combatirla.

“Lamentablemente el país se encamina rápidamente, según cifras oficiales, a los 200 mil decesos por coronavirus, mientras el Gobierno Federal no ha sido capaz de instrumentar una campaña de vacunación lo suficientemente rápida. Al ritmo que se aplica la vacuna, México terminaría de vacunar a los 83 millones de personas que propone en un plazo mucho más largo del que prevé el plan de vacunación”, advirtió.

“No sólo es un asunto de escasez, retraso en la producción o acaparamiento de las dosis, el problema de fondo es el ineficiente plan de vacunación, las improvisaciones y ocurrencias de López Obrador, y el uso electoral y político que le ha dado a las vacunas”, apuntó.

“México ha pagado un costo muy alto por la indolencia de López Obrador frente a la pandemia, hay que recordar que mientras se daba a conocer el primer contagio, el Presidente recorría el país ofreciendo besos y abrazos, pidiendo que nadie se quedara en casa, y argumentando que amuletos y santos eran la mejor protección contra el Covid-19”, reiteró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) un 1 millón 10 mil 857 empresas, equivalente al 20.81% del total tuvieron que cerrar en los últimos 17 meses por problemas económicos provocados por la pandemia.

De los 4.9 millones de micros, pequeños y medianos establecimientos que había antes de la pandemia, sólo hay 3.9 millones, que representan el 79.19%.

El mismo organismo determinó que la crisis provocó una pérdida de más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales, en tan sólo dos meses.

Por otro lado, la diputada Mónica Almeida López (PRD) llamó tanto al Gobierno Federal como a los medios de comunicación mexicanos para que generen una estrategia que permita salvaguardar la integridad de los periodistas en el país ante la pandemia de Covid-19.

Recordó que México es el país más mortal del mundo para ejercer el periodismo y se ha convertido en una profesión de aún mayor riesgo en el contexto del coronavirus, debido a las historias que deben contar desde los hospitales, las casas funerarias, los hogares de las personas enfermas o que fallecieron.

“En estos tiempos debemos valorar el trabajo de los profesionistas de la información que son los periodistas, pues además del alto riesgo que representa ejercer su trabajo, hoy con el Covid-19 han incrementado sus muertes y ni el gobierno o los medios de comunicación han hecho algo para salvaguardar sus vidas, es necesario trabajar en su integridad” compartió.

De abril del año pasado a enero del 2021, 82 periodistas (73 hombres y 9 mujeres) han fallecido a causa del coronavirus, lo que coloca a México entre los países con más decesos de integrantes del gremio periodístico en el mundo, según dio a conocer la oficina en México y Centroamérica de Artículo 19.

Con este reporte, la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión actualizó datos de Press Emblem Campaing (PEC), que contabilizó 661 periodistas fallecidos por Covid-19 de marzo de 2020 al pasado 18 de enero. En ese registro México ocupaba el tercer lugar, con 56 periodistas muertos, precedido de Perú con 95 y Brasil con 66.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar