CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

CUMPLE VILLA DEL CARBÓN 60 AÑOS DE SU FUNDACIÓN COMO MUNICIPIO DEL ESTADO DE MÉXICO

  • Invitan a descubrir el Pueblo Mágico siguiendo el Decálogo del turista responsable.
  • Relatan que, pese a su juventud, este municipio se ha convertido en uno de los destinos de mayor relevancia en el Estado de México.

 

Villa del Carbón, Estado de México, 9 de marzo de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo recuerda el aniversario de la creación del municipio de Villa del Carbón, que se llevó a cabo el 10 de marzo de 1961, y, a pesar de su juventud, este municipio se ha convertido en uno de los destinos de mayor relevancia en el Estado de México.

Forma parte de la lista de los 11 municipios que cuentan con la denominación de Pueblo Mágico, junto a Aculco, El Oro, Teotihuacán, San Martín de la Pirámides, Metepec, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, Tepotzotlán y el recién nombrado Tonatico.

Este municipio fue fundado por indígenas otomís que, con el paso del tiempo, se dedicaron a la extracción de carbón vegetal, su principal actividad económica.

Actualmente, su economía se basa en el turismo, Villa del Carbón es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza, pues ofrece aire puro, rodeado de montañas, bosques y presas que facilitan las actividades del ecoturismo.

Uno de sus principales atractivos es la Presa Taxhimay, misma que alberga en el fondo el extinto poblado de San Luis de las Peras, que quedó sumergido el 6 de junio de 1935. En la actualidad ofrece paseos en lancha hasta llegar a las cúpulas de las iglesias que yacen en el fondo.

En la Presa El Llano, hay actividades como pesca deportiva y canotaje, senderismo y paseos a caballo, además de que permite acampar en sus espacios abiertos u hospedaje en sus cabañas.

Villa del Carbón es un sitio tranquilo e ideal para toda la familia. En la Plaza Hidalgo los visitantes pueden disfrutar de una rica nieve, conocer el Palacio Municipal, el quiosco o visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Este Pueblo Mágico se distingue también por sus maestros talabarteros, quienes crean piezas únicas elaboradas en piel entre las que se destacan el famoso botín charro, que le ha ganado a este municipio el nombre de “La Capital del Botín Charro”.

También se dedican a la fabricación de chamarras, cinturones, carteras y artículos para montar. Su lienzo charro “Cornelio Nieto”, da testimonio de la tradición de la Charrería, como deporte nacional.

El Estado de México está listo para recibir a los visitantes y el Pueblo Mágico de Villa del Carbón también, con las medidas sanitarias indicadas, además de contar con el Decálogo del turista responsable, que pueden consultar en Facebook y Twitter, en @TurismoEdomex.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar