CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

CUMPLE AXAPUSCO OCTAVO ANIVERSARIO COMO PUEBLO CON ENCANTO

  • Se suma Secretaría de Cultura y Turismo a las celebraciones para conmemorar este hecho.
  • Pertenece Axapusco al Valle de Teotihuacán, ubicado en la parte norte de la entidad mexiquense y forma parte de los municipios que albergan el Acueducto del Padre Tembleque.

 

Axapusco, Estado de México, 10 de marzo de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo se suma a las celebraciones del municipio de Axapusco por el octavo aniversario de su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Declarado como tal el 11 de marzo de 2013, por apoyar en el desarrollo de las actividades turísticas en el Estado de México, este Pueblo con Encanto pertenece al Valle de Teotihuacán en la parte norte de la entidad mexiquense y forma parte de los municipios que albergan el Acueducto del Padre Tembleque, junto con Nopaltepec y Otumba en el Estado de México y con algunos municipios del estado de Hidalgo.

Esta obra hidráulica de más de 48 kilómetros de longitud fue declara Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2015.

El nombre de este municipio viene del náhuatl Axopochco, que significa agujero o poza destinada a guardar líquidos, por lo que su definición más cercana es “aljibe de agua”.

Los principales habitantes de esta zona fueron indígenas teotihuacanos, aunque posteriormente se unieron otras tribus como toltecas y otomís de poblados vecinos, lo que convierte a Axapusco en una cuna de cultura e historia.

Axapusco centra su actividad económica en diversas actividades como la fabricación de juegos pirotécnicos y tabiques rojos, horneados de arcilla o barro, otra de sus actividades es el turismo.

En esta destaca principalmente sus haciendas dedicadas a la elaboración del pulque, bebida fermentada de origen prehispánico extraída del agua miel de los magueyes o el agave, aún existen exhaciendas pulqueras que se pueden visitar.

Uno de los atractivos turísticos sobresalientes de Axapusco es la ex Hacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII en la época porfirista que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.

Para los amantes del turismo religioso, Axapusco es una gran opción ya que el municipio alberga distintas construcciones que relatan la vida religiosa y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas como el Templo de San Esteban Protomártir, la Capilla de Santa Cruz Tlamapa, el Templo de Santa María Actipac, el Exconvento y Parroquia de Santo Domingo Aztacameca, la Capilla de Guadalupe Relinas y la Capilla de San Felipe Zacatepec.

Este Pueblo con Encanto tiene complejos turísticos y hoteles que permiten a sus visitantes vivir una grata experiencia, con diversas actividades al aire libre como paseos a caballo o en moto, incluso en bicicleta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar