SALUD Y DEPORTES

Mexicana Mónica Gómez da paso jerárquico en el ecuestre de Juegos Olímpicos

• La jueza queretana fue nombrada Chief Steward en la modalidad de salto para Tokio 2020; tras 25 años de carrera será jefa de supervisión y es la primera connacional en ocupar este puesto

Ecuestre

Con 25 años de trayectoria en el mundo de la equitación, de los cuales, 15 se ha desempeñado como jueza, Mónica Gómez Su, fue nombrada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), como Chief Steward en la disciplina de salto para los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, Japón.

Con la designación como jefa de supervisión, en dicha disciplina, Gómez Su, originaria de Querétaro, se convirtió en la primera mexicana con este cargo, para la justa de verano. Compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que se tiene como responsabilidad a los caballos y la supervisión de sus óptimas condiciones tanto en caballerizas como en calentamientos.

“El nombramiento consiste en que somos jueces de las áreas de calentamiento de los caballos y responsables de toda el área de caballerizas; nuestra función consiste en estar al pendiente que todo trascurra de acuerdo con las reglas, evitar en lo posible los accidentes, ayudar a los jinetes en cualquier cosa que necesiten.

Mientras estamos en las caballerizas, nuestra responsabilidad es estar al pendiente de que los caballos estén bien atendidos todo el tiempo, alimentados e hidratados, que cuenten con todas las condiciones necesarias para estar en su mejor momento y también estamos al pendiente de los horarios de sus tratamientos, que sean autorizados y en ningún momento permitir el abuso del caballo”, detalló.

/cms/uploads/image/file/637538/monica_gomez_1.jpg

Mónica Gómez, que participó previamente en los Juegos Olímpicos Río 2016, como miembro de los jueces, así como en los Juegos Panamericanos Lima 2019, como jefa de los comisarios de las tres disciplinas (salto, adiestramiento y de los tres días), aseguró, que este nuevo nombramiento, que le fue notificado ayer a través de una carta por parte de la FEI, “llegó en un muy buen momento de su carrera”.

Además, la ahora Chief Steward, destacó que es una gran responsabilidad y orgullo con el que desea poner el nombre de México en alto, pues no solo es la primera mexicana en ostentar la designación, sino que, aseguró, es reconocer también el valor de las mujeres en todos los ámbitos.

“Soy la primera mexicana que ocupa este puesto, me siento muy contenta, emocionada y con una gran responsabilidad encima; es una satisfacción muy grande que mi trabajo se vea reconocido y me elijan entre un universo de cientos de oficiales, que la FEI me volteé a ver y me elija es un orgullo y lo voy a hacer con la mayor responsabilidad, con todas las ganas del mundo para que sean unos Juegos Olímpicos inolvidables y también para poner el nombre de México en alto”, comentó.

“Es muy importante que se reconozca el valor de las mujeres en todos los ámbitos, la equitación es el único deporte en donde competimos igualmente hombres contra mujeres, aquí no hay distinciones de género, no hay pruebas especiales y nos enfrentamos por igual”, enfatizó.

Unos Juegos Olímpicos “diferentes”

Ante la pandemia del covid-19 que continúa afectando varias partes del mundo, Gómez Su aseguró que, sin duda, Tokio 2020 será una edición muy diferente de los Juegos Olímpicos, pues los estrictos protocolos sanitarios que se prevén y las condiciones climáticas harán el reto aún mayor, pero externó que lo afrontará de la mejor manera.

“Este nuevo compromiso es diferente por la situación que estamos viviendo en el mundo por el covid-19, van a ser unos Juegos diferentes y es muy probable que el único público que autoricen sea los locales (japoneses); son unas medidas de higiene y prevención muy fuertes las que tendremos y eso aumenta más el reto, serán temperaturas muy calurosas por lo que son varios retos a los que nos vamos a enfrentar.

Sin embargo, estoy segura de que lo vamos a sacar delante de la mejor manera y por eso es de vital importancia nuestro papel en estos Juegos porque de nosotros depende el cuidar de los caballos y de alguna manera el bienestar de los atletas, pero en este deporte los atletas también son los caballos”, puntualizó.

Asimismo, Mónica Gómez, adelanto que volará a la capital nipona el próximo 12 de julio y tendrá su regreso el 9 de agosto, pues necesita estar presente 15 días antes de que inicie la justa, tiempo donde comenzarán a llegar los caballos para que se aclimaten.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar