NACION y EDO MEX

Cobrar IVA a productos de higiene menstrual es discriminatorio; no deben gravarse

 

La diputada del PRI impulsa una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que beneficiaría a 63 millones de mujeres y adolescentes

 

Palacio Legislativo, 20-03-2021 (Notilegis).- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) afirmó que cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual es discriminatorio y deriva de una “política de género ciega”, por lo cual el Poder Legislativo debe proteger el derecho de las mujeres a una menstruación digna.

En un comunicado, informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley del IVA para que los productos de gestión e higiene menstrual no sean gravados con ese impuesto, tales como toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, protectores, copas menstruales, así como los productos de higiene íntima.

Asimismo, para que los impuestos que se recauden de otros artículos diferenciados por género se destinen a programas y políticas adicionales de salud y atención de mujeres y niñas; incluya, además, la distribución gratuita de productos para la gestión menstrual en comunidades con rezago y marginación social, y en instituciones públicas de educación básica, media superior y superior.

“La pobreza menstrual en México es una realidad. La desigualdad de ingresos y la falta de acceso a productos sanitarios o a servicios de infraestructura básicos como el agua potable, pueden provocar problemas de salud como infecciones o enfermedades vaginales”, advirtió.

Herrera Anzaldo señaló que en México la disposición tributaria es discriminatoria e injusta, porque el Estado no ofrece a las mujeres las garantías para que puedan gestionar con higiene, seguridad y dignidad su menstruación

Explicó que la reforma propuesta beneficiaría a más de 63 millones de mujeres, adolescentes y niñas mexicanas que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pagan por concepto de IVA un aproximado de entre 201 mil 600 millones y 262 mil 80 millones de pesos anuales, tan sólo por la compra de toallas sanitarias.

Y a ello, habrá que sumar el gasto por la compra de medicamentos y tratamientos en caso de tener algún padecimiento, como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico, abundó.

“Cobrar 16% de IVA a los productos que cada mes utilizan las mujeres es discriminatorio y deriva de una política ciega de género, la cual no está sustentada en la necesidad de acceso igualitario de las personas”, insistió Herrera Anzaldo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar