NACION y EDO MEX

Erradicar reclutamiento de menores por el crimen organizado, reto para el estado mexicano.

  • Alertan legisladores que delincuentes usan Internet para cooptar a niños, niñas y adolescentes

El Senado de la República exhortó a los titulares de las instituciones de seguridad pública federales, estatales y municipales a reforzar los planes, estrategias y programas para prevenir y erradicar el reclutamiento de menores de edad, de la delincuencia organizada.

En el dictamen, senadoras y senadores advirtieron la incorporación de este grupo vulnerable al crimen organizado, para ser utilizados en delitos relacionados con el secuestro, extorsión o para el cultivo de amapola, entre otras actividades que ponen en riesgo su integridad.

Señalaron que las organizaciones criminales han optado por utilizar medios alternativos para abarcar más territorio de forma acelerada, por lo que encontraron en las plataformas de Internet una oportunidad para cooptar a menores.

Los menores de edad tienen más facilidades para acceder a Internet, a través de sus dispositivos electrónicos, y por lo tanto ser víctimas de casos de extorsión, secuestro y reclutamiento por parte de los grupos criminales, lo que vulnera su integridad física.

En el documento aprobado se narra el contenido de un video filtrado en redes sociales, en el que se observa a dos niños reclutados por el crimen organizado pelear entre sí, rodeados por adultos que los alentaban a enfrentarse.

Describe como los menores lanzan amenazas a su contrincante. Enseguida, aparecen en plena pelea en medio de gritos de adultos que los apoyan, y que, incluso, ríen como si tratara de un espectáculo.

En otro resolutivo, el Senado pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que refuerce las acciones en materia de ciberseguridad.

En este documento, se destaca que México ocupa el primer lugar en ciberataques a instituciones financieras, y se refiere que, nueve de cada 10 bancos en Latinoamérica, incluyendo nuestro país, sufrió este tipo de ataques durante 2018.

Las y los senadores proponentes afirmaron que datos del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, indican que el avance tecnológico beneficia ciertas actividades en la sociedad, donde la interconexión y cooperación entre instituciones ha beneficiado al sector público.

También se aprecia el constante peligro al que se exponen las personas ante amenazas como lo es el fraude, acoso o extorsión.

Asimismo, exhortaron a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; y de Comunicaciones y Transportes a fortalecer la seguridad en las carreteras, autopistas y vías ferroviarias en el país, a efecto de salvaguardar la seguridad y derechos de los usuarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar