TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

El hidrógeno verde será más barato que el gas natural

El hidrógeno verde, generado por energías renovables, está listo para «reescribir el mapa energético global» en las próximas décadas, con el colapso de los costos impulsando el camino a seguir para que el H2 verde desplace los roles de las variedades azul y gris alimentadas con combustibles fósiles en el mercado rápidamente emergente, según el último informe del sector de BloombergNEF.

El grupo de analistas, en la actualización de costos nivelados de hidrógeno del primer semestre de 2021, pronostica que el hidrógeno verde está en camino de ser más barato que el gas natural para 2050 en 15 de los 28 mercados modelados, países que representaron un tercio de la producción nacional bruta mundial en 2019, y redujo tanto el H2 azul como el gris en el costo por kilogramo (kg).

“Estos bajos costos de hidrógeno renovable podrían reescribir completamente el mapa energético. Muestra que en el futuro, al menos el 33% de la economía mundial podría funcionar con energía limpia sin pagar ni un centavo más de lo que se paga por los combustibles fósiles”, dijo Martin Tengler, analista de hidrógeno de BNEF.

«Pero la tecnología requerirá el apoyo continuo del gobierno para llegar allí; ahora estamos en la parte alta de la curva de costos y se necesita una inversión respaldada por políticas para llegar a la parte baja». BNEF predice que el costo de producir hidrógeno a partir de electricidad renovable debería caer hasta un 85% desde hoy hasta 2050, lo que generará costos por debajo de $ 1 / kg ($ 7.4 / MMBtu) para 2050 en la mayoría de los mercados internacionales.

Hidrógeno verde

“Nuestro pronóstico de costos de H2 renovable es un 13% más bajo en 2030 que en nuestra perspectiva anterior, y un 17% más bajo en 2050. Los costos caen muy por debajo de $ 2 / kg para 2030 y muy por debajo de $ 1 / kg para 2050 en la mayoría de los mercados”, dice el informe de BNEF.

“Para 2030, tendrá poco sentido económico construir instalaciones de producción de hidrógeno azul en la mayoría de los países”, dijo Tengler, “a menos que las limitaciones de espacio sean un problema para las energías renovables”.

“Las empresas que actualmente apuestan por producir hidrógeno a partir de combustibles fósiles con CCS (captura y almacenamiento de carbono) tendrán como máximo diez años antes de sentir el apuro. Eventualmente, esos activos se reducirán, como lo que está sucediendo con el carbón en el sector eléctrico hoy”.

El «factor clave» detrás del cráter de costos del hidrógeno verde, señaló BNEF, fue la caída del precio de la energía solar, y Tengler señaló que los costos de las energías renovables-H 2 son un 13% más bajos que en el escenario anterior de 2030 de los analistas y un 17% menos una versión anterior de 2050.

“Por un lado la reducción de la previsión fue sorprendente, por otro lado no. Así es con las energías limpias. Cada año se vuelve más barato, más rápido de lo que nadie espera. El factor clave es la caída del costo de la electricidad fotovoltaica [que] ahora creemos que será un 40% más barata para 2050 de lo que habíamos pensado hace apenas dos años”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar