NACION y EDO MEX

Reprobados 53 municipios mexiquenses en Evaluación Presupuestaria

Durante el 2020, 53  municipios mexiquenses fueron reprobados en el Programa Anual de Evaluación, dicho programa,  permite conocer el impacto del gasto, la calidad del gasto público e informar a la población los resultados de los programas presupuestarios, 53 de los 125 municipios con los que cuenta el Estado no pasaron dicho examen, 24 ayuntamientos no publicaron información, por lo cual estaban en la opacidad; apenas 24 más lograron una gestión adecuada y un número idéntico se quedó en suficiente.

Ramón Cuevas Martínez, consultor de Gobernova, advirtió que existe un estancamiento en el proceso de evaluación del gasto y sostuvo que la pandemia no es un argumento para no haber avanzado en este tema.

El análisis que realizaron también arrojó que pese a lo señalado por la mayoría de ayuntamientos, en torno que se les cayeron los recursos, el año pasado de manera general contaron con un gasto mayor, pues en 2019 fue superior a los 61 mil millones de pesos y para el 2020 el presupuesto total municipal superó los 74 mil millones, esto es, 10 mil millones de pesos más.

En la tercera edición del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2021 Ramón Gobernova advirtió que mientras en 2019 el puntaje general para los municipios mexiquenses fue de 22, para el 2020 aumentó a 45 puntos, es decir un 104%.

Sin embargo para el 2021 apenas llegó a 46, una calificación general reprobatoria, sin avances en la evaluación y mejora del gasto público.

Según la explicación, la evaluación, incluye los programas en la administración pública, las políticas públicas y los fondos de aportación federal, pues eso permite conocer si los programas funcionan, mide la calidad del gasto público e informa a la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar