TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Gran alianza europea contra los combustibles fósiles

Siete países europeos se han comprometido formalmente a poner fin al apoyo a agencias que financian la exportación de proyectos de combustibles fósiles. En concreto, Dinamarca, Francia, Alemania, Los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido han anunciado esta alianza, la coalición Export Finance for Future (E3F), tras una reunión virtual celebrada el 14 de abril por la Dirección General del Tesoro, una unidad del Ministerio de Finanzas de Francia.

El ministro francés de Finanzas, Bruno le Maire, señaló al respecto: «Hoy, por primera vez, varios países se han comprometido públicamente a aumentar masivamente el apoyo a proyectos sostenibles y a evaluar la mejor manera de eliminar gradualmente el apoyo a las finanzas de exportación a las industrias del carbón, el petróleo y el gas».

Gran alianza contra los combustibles fósiles

Los siete países, que según Le Maire representan alrededor del 40% de la financiación de las exportaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se comprometieron a poner fin a las finanzas oficiales de comercio y exportación dirigidas a las minas térmicas de carbón y la infraestructura de la cadena de suministro de carbón.

Sin embargo, para otros combustibles fósiles, prometieron revisar su apoyo oficial a las finanzas comerciales y de exportación y evaluar la mejor manera de eliminar gradualmente el apoyo a estos sectores, teniendo en cuenta sus respectivas características.

En declaraciones a Reuters el 13 de abril, Le Maire aseguraba: «Estamos totalmente decididos a detener todas las garantías de exportación que financian combustibles fósiles, teniendo en cuenta los detalles industriales de cada país y el impacto en el empleo». Del mismo modo, agregó: «Es hipócrita que los países europeos adopten normas de emisiones internas estrictas, pero respalden proyectos intensivos en emisiones en el extranjero».

Iniciativas internas

Algunos países de la nueva coalición ya han anunciado sus propias medidas para poner fin a la financiación de proyectos de combustibles fósiles. El gobierno del Reino Unido reveló a finales del año pasado que detendría la financiación de las exportaciones, las ayudas y la promoción del comercio para nuevos proyectos de crudo, gas natural o carbón térmico, con excepciones muy limitadas a partir del 31 de marzo de 2021.

Por su parte, Francia también ha puesto fin a la financiación de nuevas plantas de carbón y eliminará gradualmente el apoyo a la exploración de petróleo y gas en un plazo que se extenderá hasta 2035. Del mismo modo, la agencia de crédito a la exportación de Suecia, EKN, ha dicho que dejará de financiar proyectos de exploración y extracción de combustibles fósiles para 2022.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar